Duda sobre el dieselpunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Duda sobre el dieselpunk

Mensaje  Invitado el Mar Sep 06, 2011 4:04 pm

Como todos sabrán el dieselpunk es un retrofuturismo basado en los años '30,'40 y '50. Pero mi duda es, Tiene el dieselpunk pilares tan estructurados como el steampunk? Sé lo básico de este retrofuturismo como los años en que se basa y que usualmente acoge elementos industriales, militares, de laboratorio y el uso de la tecnología del diesel (de ahí su nombre). Además de eso, hay algo más? Oh y otra pregunta, en el dieselpunk también se usan googles?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre el dieselpunk

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Sep 06, 2011 4:10 pm

Para saber los pilares que posee el Dieselpunk, aconsejo leer Estética Steampunk - ¿Qué es el Dieselpunk?, que espero que le saque de dudas.

Respecto a las Googles que utiliza este estilo, son las de monocuerpo, las típicas de pilotos de los años 30 y 50. En el mismo artículo se pueden ver varias de estas googles.

Saludos.
Sam Spirk

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre el dieselpunk

Mensaje  J. Wilhelm el Miér Sep 07, 2011 3:09 am

El problema, Lord Fogg, con el Dieselpunk, es que you creo que hasta cierto punto es vaga su definicion. Se dice que la maquina de combustión interna define su carácter, pero la maquina de combustion interna se remonta en realidad al periodo Eduardiano y antes de eso, aun. Mucho se ha dicho que no es justo excluir a la maquina de combustión interna en el Steampunk.

Otra confusión, es que en los últimos años de la década de los 40's, entra la energía atómica y quiere decir que se empalma con el "atomicpunk." Los no-muy-versados en la historia soleran confundir elementos culturales como el "Rockabilly," y el "Bettie-Paige" con Dieselpunk cuando no lo son. Es mas propio decir que el "Dark Cabaret," en la era la República de Weimar en Alemania es mas Diesel, en el sentido opuesto hacia los 20's y los 30's donde comenzaba el progresismo social (EEUU), el socialismo (URRS), el socialismo nacionalista (Alemania) y las ideas de una sociedad mecanizada futuristica, con una estetica "Art Deco," "Bauhaus," "Estridentista," etc., etc. (Ejemplo: la película "Metropolis") Eso me parece mas embonante con el Dieselpunk desde mi punto de vista.

Yo creo que el movimiento Diesel en si, esta un poco falto de profundidad, pero la era histórica que abarca no era falta de profundidad, no! Es decir, basta abrir los libros de historia, arquitectura, y filosofía de la época para empaparse de la mentalidad de la época.

Claro un elemento ignorado es que la tecnología y las guerras mundiales empujaron a cada generación a desarrollar su propio estilo. Todo el Siglo XX fue una etapa en que "lo moderno" se re-definía cuando menos una vez en cada década. La música de los 1920's era anticuada y "de rucos" para los jóvenes que participaron en la 2da Guerra Mundial, del mismo modo que el "Disco" de 1977 era de mal gusto en 1983 enfrentado al "New Wave," digamos, y mucho menos en 1993 enfrentado al "Grunge." De esta manera, una "flapper" de los 1920's no tiene tanto en común (como nosotros creemos), con un personaje como "Rosie the Riveter" en la 2da Guerra Mundial o Bettie Paige en los 1950's. Estas eran tres generaciones diferentes con ideas diferentes, y muchas veces el titulo de "Dieselpunk" sirve (erróneamente) para borrar esas diferencias (muchas veces se mezclan los estilos indebidamente).

Esos estilos, reflejan la mentalidad de la gente, puesto que una persona que miraba al nacionalismo como positivo en los 20's o 30's , ya después de la 2da guerra lo veía de una manera muy diferente... Mi abuelo me contaba que en 1938 había un "Club Swastika" en la Zona Rosa en el Distrito Federal !!!!!... Obviamente nada Nazi, sino mas bien un titulo para que el club nocturno llamase la atención. Le apuesto lo que quieran que a fines de la 2da Guerra cuando menos le cambiaron el titulo al local!

Donde termina el Diesel? Para mi este es buen punto: Los soldados de la 2da Guerra, regresaron a los EEUU, queriendo olvidarse de la guerra. Explotaron la bomba atómica y los EEUU eran invencibles. Se hablaba de cohetes al espacio, platillos voladores con hombres verdes abordo, y de comunistas nefastos entre nosotros. Rusia era el enemigo. "Rosie the Riveter" ya no era popular y los hombres estaban de regreso en sus empleos y después del trabajo querían regresar a una casa "de caricatura," como quien dice, querían a sus mujeres "en la cocina," vestidas de colores con una "cintura de avispa." (Fijate bien en la moda, el arte comercial y hasta las caricaturas de los 1950's y 1960's ). Los libros de historia Americana le llaman a esa mentalidad el "Culto de Domesticidad." En este periodo entra el personaje de Bettie Page, como una escape "ilicito" para el hombre de la casa (Aunque el arte "Pin-Up" en el que ella entro tiene su origen propiamente en la 2da Guerra Mudial --por medio de las revistas, los posters y calendarios de los soldados!!!). Mucho se dice que los 1950's fueron la época mas chovinista del Siglo XX. El Atomic-punk mas que una pesadilla de holocausto nuclear (que mas bien es una idea que pertenece a los 1980's!!! A lo mejor estamos proyectando ideas mas modernas), es mas bien una "fantasía" con la promesa de un hogar ideal mecanizado con la energía atómica (e.g." Los Jetsons"). Todo esto fue resultado del fin de la 2da. Guerra Mundial. Todo esto que digo claramente ya no es Dieselpunk. Por cierto el periodo "Atomicpunk" tiene un equivalente histórico en los libros: "The Space Age." Hasta cierto punto al Atomicpunk se puede re-engendrar, ya un poco diluido por los hippies de los 60's y la decada de los 70's (es decir con el progresismo izquierdista), y se puede adaptar a incluir el conservadurismo extremo de Ronald Reagan con el proyecto militar de "Star Wars" y hasta atarse a esa película donde los Rusos invadian a los EEUU... Por eso digo "The Space Age" propiamente dicho.

En contraste el periodo Victoriano fue mucho mas consistente, a salvo de los movimientos modernistas en el arte y la musica (impresionismo, etc), y en el mindo arquitectural, con el Art Nouveau, por ejemplo, que buscaba romper los moldes antiguos en la estetica (para ver un ejemplo extremo, podeis ver la arquitrectura de Frank Lloyd Wright que comenzo a trabajar como arquitecto a fines del Siglo XIX y para la vuelta del siglo tenia un estilo francamante super-modernista para la epoca, realmente impresionante. El Siglo XX entro en fuerza y de golpe a la vuelta del siglo. Eso queire decir que el Siglo XIX es un poco mas "monolitico" y se presta mas a mesclar elementos históricos.

Sin mas, mi Lord, esta es mi opinion, un poco superficial, pero ruminare su tesis, haber si puedo contestarle mas en concreto!

Quedo de Ud.

J. Wilhelm
avatar
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Re: Duda sobre el dieselpunk

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.