El Día de los Muertos como tema Steampunk

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El Día de los Muertos como tema Steampunk

Mensaje  J. Wilhelm el Miér Nov 02, 2011 1:14 am

Claro que tiene que ver con el tema mi Lord! Buen trabajo y le agradezco su aporte! Estaba hablando con alguien en San Francisco y resulta que van a tener un festival relacionado al Dia de los Muertos. Es impresionante como se ha exportado el tema a los paises Angloparlantes, y hasta me preocupo de no oir mas sobre el tema en Mexico!

Quedo de Ud.

J. Wilhelm
J. Wilhelm

País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Mensaje  Saibet Kartofel el Dom Nov 13, 2011 10:54 pm

Después, en la edad media, en Inglaterra la gente pobre pasaba de casa en casa ofreciendo rezar por las almas de los muertos antes de la fecha Católica del Día de Todos los Santos, a cambio de un poco de pan. Para los 1600’s, los colonos Ingleses en Las Américas trajeron la costumbre, y se mezclo con objetos Indigenas, y en particular la calabaza como un símbolo…..y de ahí salió la costumbre… ¿Como la ven desde ahí?

Buenas noches señor J. Wilhelm, me agrada su idea de integrar la estética steampunk al día de muertos, creo que sería una manera de darle una identidad mexicana a este retrofuturismo; sin embargo le pido, de la manera más amable, que corrobore algunos datos historicos sobre el origen de la costumbre pues hay algunos con los que no concuerdo, yo también lo haré para comprobar que el error no sea mío.

Sin más por el momento, me despido de usted felicitandolo por su fabulosa iniciativa.

Sai Kartofel
Saibet Kartofel

País : México
Especialidad Steampunk : Mecánica de aeronaves
Femenino

Mensaje  J. Wilhelm el Lun Nov 14, 2011 1:32 am

Saibet Kartofel escribió:
Después, en la edad media, en Inglaterra la gente pobre pasaba de casa en casa ofreciendo rezar por las almas de los muertos antes de la fecha Católica del Día de Todos los Santos, a cambio de un poco de pan. Para los 1600’s, los colonos Ingleses en Las Américas trajeron la costumbre, y se mezclo con objetos Indigenas, y en particular la calabaza como un símbolo…..y de ahí salió la costumbre… ¿Como la ven desde ahí?

Buenas noches señor J. Wilhelm, me agrada su idea de integrar la estética steampunk al día de muertos, creo que sería una manera de darle una identidad mexicana a este retrofuturismo; sin embargo le pido, de la manera más amable, que corrobore algunos datos historicos sobre el origen de la costumbre pues hay algunos con los que no concuerdo, yo también lo haré para comprobar que el error no sea mío.

Sin más por el momento, me despido de usted felicitandolo por su fabulosa iniciativa.

Sai Kartofel

De que detalles estáis hablando, mi lady? El origen del Halloween (sobre el cual hablaba específicamente en el párrafo que habéis citado arriba), y que se remonta a la tradición pagana del Samhain Celta? O el origen del Dia de los Muertos, basado en las tradiciones Mexicas, como se la encontraron los Españoles durante la conquista en los 1500's?

Mi mención del Samhain era una comparación relativa entre las costumbres paganas en ambos lados del Atlántico, donde yo notaba que la Iglesia Católica Medieval (Reino Unido - Gales, Escocia e Irlanda) y Renacentista (Nueva España) adapto las tradiciones paganas Celtas y Mexicas *por separado*, acomodándolas alrededor de las fechas del Dia de Todos los Santos (antes de la separación de la Iglesia Anglicana) y tambien el Dia de los Fieles Difuntos. Los inmigrantes Ingleses que llegaron en los 1600's a las costas de Virginia ya traían consigo la tradición medieval de tocar de puerta en puerta (pedir limosna a cambio de rezar por las almas de los muertos y los disfraces para asustar a los malos espíritus). Un mito Americano es la inclusión de la "quema de las brujas," que en realidad no esta relacionado al Halloween o Samhain, pero se incluyo en el folclor Americano.

El detalle del origen exacto de pedir limosna a cambio de rezar por las almas se disputa un poco y se dice que la costumbre original era dejar comida para los espiritus fuera de la entrada del hogar, con el fin de prevenir que los espiritus entraran al hogar (porque esa es la diferencia entre el punto de vista medieval y el punto de vista Celta original), pero el origen del disfraz como medio para asustar a los espíritus, creo no es disputado... y reitero estas costumbres del Halloween, originalmente conocido como "All Hallows Eve" ("Visperas de Todos los Santos") son totalmente separadas a las tradiciones del Dia de los Muertos en la Nueva España, pero mi punto era que hay una relación definitiva entre las dos, mas bien las fechas, debido a la adaptación por parte de la Iglesia Católica.

Para mas detalles sobre el origen del Halloween / "All Hallows Eve" , podeis ver aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain
y creo que el articulo en Ingles esta mas detallado:
http://en.wikipedia.org/wiki/Samhain

Para el origen del Dia de los Muertos, yo creo estáis mejor informada y no se si a eso vos refiráis, pero también se encuentra la información aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

Quedo a su servicio mi lady,

J. Wilhelm

J. Wilhelm

Masculino

Mensaje  Invitado el Lun Nov 14, 2011 11:06 am

En el caso mexicano, el Día de Muertos posee referencias muy enraizadas en las creencias religiosas prehispánicas. Al tomar como referencia la prolijidad de cráneos y esqueletos, así como la creencia de que los muertos regresan en por lo menos en una determinada fecha. Se debe de recordar algunos conceptos del culto a la muerte en la America Precolombina.

La exhibición en altares de cráneos humanos, principalmente de azúcar. Pueden constituirse en la referencia a las estructuras muy comunes en el México Prehispánico, y que son el TZOMPLANTLI -muro de cráneos-.

Los esqueletos remontan muy especialmente al grafismo propio de MITLANTECUTLI -el Señor del Lugar de los Muertos-, que es precisamente un esqueleto con adornos de papel.

En lo referente al regreso de los muertos, se debe de recordar que en el México Prehispánico, existen siete “infiernos” –simplemente porque se ubican bajo tierra, pero no poseen el significado de “maldad”- y trece cielos. Ambos estadios que eran recorridos por las almas de los fallecidos, por un periplo de tres años, para al final, volver a renacer en aves, y por iniciativa del Dios creador del Mundo; OMETECUTLI.

Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado

Mensaje  Saibet Kartofel el Miér Nov 16, 2011 2:19 am

Muchas gracias caballeros por su amplia explicación, Sr. Wilhelm creo que no había entendido sus palabras en el sentido en que usted las había escrito, le pido una sincera disculpa por importunarlo, pero en cuanto a la interrogativa sobre porque las celebraciones de "Halloween" y "día de muertos" quedan tan próximas me parece que se debe a que tanto la cultura celta, como las pehispánicas eran cultural que se orientaban por la posición solar y pues es justo en esta temporada en la que la tierra está más alejada del sol y es el fin del crecimiento de lo que se ha sembrado y el inicio de las cosechas (es decir es el fin de un ciclo). Efectivamente es tradicional el uso de la calabaza en la costumbre de la cultura prehispánica por ser considerado un "fruto calavera", es decir; un fruto sacado de la tierra. Por otra parte así como decía el Sr. Serpens en la tradición purhépecha existen "siete inframundos" que representan a cada una de las islas del lago Pátzcuaro .

Espero está dirección sea de su ineterés
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00011&RL=00054

Sin más por el momento me despido cordialmente.
Sai Kartofel
Saibet Kartofel

País : México
Especialidad Steampunk : Mecánica de aeronaves
Femenino

Mensaje  Invitado el Miér Nov 16, 2011 9:11 am

Saibet Kartofel escribió:... Por otra parte así como decía el Sr. Serpens en la tradición purhépecha existen "siete inframundos" que representan a cada una de las islas del lago Pátzcuaro .

En efecto mi querida dama, son siete "infiernos" -llamados así por la tradicion judeo-critiana- a los cuales, se podia accesar por los vivos, mediante cuevas -de hecho se supone que uno de estos accesos se encuentra en el Bosque de Chapultepec-, que se pensaban eran pasos directos a los dominios de Mitlantecutli.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado

Mensaje  J. Wilhelm el Miér Nov 16, 2011 2:31 pm

Eso de la "entrada al más alla en el bosque" suena interesant como para novela, Lord Serpens!

Lady Kartofel, efectivamente las culturas del Neolitico Tardío y Edad de Bronce (en cuestión de desarroyo los Maya eran equivalentes a la cultura pre-Griega de Minos, digamos), eran excelentes astronomos, y eso se reflejaba en su religión.

Yo soy "Mayanologo Amateur," gracias a la famosa epígrafa, y profesora Linda Schele (descanse en paz), de la Universidad de Texas en Austin (mi Alma Mater). He leido un número de sus textos académicos y generales sobre el tema y sin entrar en detalles el concepto del inframundo y supermundo (cielos), era comun.

Entre los mitos del Maya, el "árbol de la vida" (Vía Lactea), conectaba al supermundo e inframundo con este plano terrestre pero el inframundo y supermundo rotaban alrededor de la Tierra (dia y niche), además de existir el pasaje por medio de cenotes, cavernas, y las pirámides.

Esa capacidad para la observación astronómica, fué responsable del desarroyo del sistema numérico con el cero, y probablemnte contribuyente al desarroyo de el alfabeto logográfico/silábico mixto.

En este tema toco sobre mi obseción con Los Mayas y mi propuesta para un Clockpunk Maya:
http://steampunk.mexico-foro.com/t103-la-diosa-de-tick-tock-clockpunk-maya

Quedo de Uds.

J. Wilhelm
J. Wilhelm

Masculino

Mensaje  Invitado el Miér Nov 16, 2011 4:12 pm

J. Wilhelm escribió: Eso de la "entrada al más alla en el bosque" suena interesant como para novela, Lord Serpens!...
Entre los mitos del Maya, el "árbol de la vida" (Vía Lactea), conectaba al supermundo e inframundo con este plano terrestre pero el inframundo y supermundo rotaban alrededor de la Tierra (dia y niche), además de existir el pasaje por medio de cenotes, cavernas, y las pirámides...

En efecto mi querido almirante, se presta para efectos novelescos, esa bien referida constante de accesos físicos al inframundo. Por lo que respecta al Árbol de la Vida que señala, en el altiplano mexicano, fue muy extendida la conexión de "infiernos" -me resisto al concepto manejado de "maldad" judeo-cristiano- y los trece "cielos" -de nuevo mi resistencia-, que se complementaba con las cuatro direcciones del mundo material de los hombres, el llamado TLALTICPAC -. Producto de este "engarzamiento" de "cielos", el mundo físico y los "infiernos", y tomando como eje a la tierra, acontecía que "giraban" los mismos en dias y noches...

Cabe hacer mención que llegada la noche, desde la conceptualización de las culturas del altiplano, el mundo se volvía más "metafísico", siendo posible que los espíritus malévolos llamados TZITZIME, descendieran de cuerdas mágicas a sembrar el mal entre los hombres...

Para su servidor con respecto a las creencias religiosas del altiplano, su libro predilecto es "Cosmogonía Prehispánica" de Don Miguel León Portilla -Universidad Nacional Autonoma de México, y Alma Mater de quien esto escribe-, además que dicho autor, es un nahuatlaco excepcional .

Ahhh mi querido Almirante, cuanto lamento que estas conversaciones, se encuentre limitadas a la comunicación virtual. Cuando son materia de ubicarnos en la biblioteca, con un decente escocés, y con el acompañamiento de buenos puros, como en acontecía en tan lejanos ayeres...

Un abrazo mi querido amigo, como siempre, apreciando sus comentarios tan doctos y certeros. Su servidor.

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba