El steampunk y el Post-Steampunk

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El steampunk y el Post-Steampunk

Mensaje  Invitado el Vie Mayo 06, 2011 5:55 pm

Todos sabemos que el steampunk esta basado en la epoca victoriana la cual comprende de los a~os 1837 hasta el 1901. Pero mirando asi por encima, la era Eduardiana (1901-1910) tambien puede considerarse como un periodo steampunk. Dentro del steampunk quisiera separar dos ramificaciones, la primera es el Steampunk (el cual todos aqui conocemos) y el Post-Steampunk, el cual explicare ahora. El Post-Steampunk estaria ambientado en una epoca despues del steampunk donde la maquinaria de vapor sigue en uso, ya se conoce la luz electrica y timidos intentos del combustible ya han hecho su aparicion. El Post-Steampunk podria mas bien basarse en la Era Eduardiana, la que viene despues de la Era Victoriana. La Era Eduardiana inicia cuando muere la reina Victoria y su hijo, Eduardo VII sube al trono dando comienzo a un nuevo siglo y al fin de la Era Victoriana. Tras la muerte del rey Eduardo la manera de vivir de la Era Eduardina prevalecio hasta el 1918 cuando finalizo la Primera Guerra Mundial, o sea que en esencia el periodo Eduardino se extendio ocho a~o despues de su muerte. Estos primeros dieciocho a~os del siglo XX los considero como el periodo Post-Steampunk.

Todo esto es un ejemplo hipotetico de una idea personal mia, pero como siempre, todo tipo de preguntas y comentarios seran muy bien aceptados. Ahi se las dejo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El steampunk y el Post-Steampunk

Mensaje  Invitado el Sáb Mayo 07, 2011 6:51 pm


Sr Fogg

Usted está catalagonado la Era Victoriana como El reinado de la Reina y cae en un ligero error. El período historico que abarca los años
1832-1914 es llamado "momento Victoriano", que aunque la Reina fallece en 1901 el momento de los Eduardianos se extendió hasta la revolución bolchevique, dando no solo fin a toda una época sino el comienzo de una nueva y al mismo tiempo de un nuevo retrofuturismo: el dieselpunk.

Esto que pongo es parafraseandome a mi mismo de la entrada que realizó el Sr Serpens titulada Stempunk Puro y Steampunk Mexicano Notas para su analisis.

Ahora bien, es necesario recordar dos líneas de steampunk; una nos centraría en momentos ucrónicos, esto es tiempos y situaciones que no opcurrieron, cayendo en historia alternativa y otros.
La segunda manera de percibir el steampunk es más distópica con un mundo que continuo avanzando con la tecnología del vapor y la estética Victoriana/Eduardiana pudiendo situarse, por ejemplo, en el México actual, pero con una ambientación y toque steampunk.

Espero haberle sido de utilidad, sin mas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El steampunk y el Post-Steampunk

Mensaje  Invitado el Lun Mayo 09, 2011 12:34 pm

Usted ha dado con el problema de la “pureza” en el Steampunk, pues para unos, éste debe de ser centrado exclusivamente en el vapor como fuerza motriz, y para otros, es admitido otros medios energéticos, pero siempre y cuando se respete la estética propia de la época victoriana.

Ahora bien, si nos ubicamos en el especto literario, nos encontraríamos con que la división que se propone de un post-stampunk, no seria del todo exacta, puesto que en la literatura de ciencia ficción, es admisible el uso de la energía eléctrica. Recordemos por ejemplo, que el Nautilus de Jules Verne era movido por energía eléctrica, situación la cual, evidencia la preexistencia de esta fuente de energía, y que impediría temporalizarla exclusivamente en el período eduardino –y que es una propuesta de una visión menos “purista” de algunos Steamer-.

Es de señalarse, que como la anterior – e igual de respetable-, subyace otra visón del Steamer, que se pronuncia por una versión “purista” que sea congruente con el prefijo “vapor” que encabeza en nombre del movimiento.

En ambos casos, se estima que las variantes propuestas, corresponden más a un ejercicio intelectual de adaptación que sea congruente carácter personal del Steamer que las ejecuta, antes que corresponder a una propuesta estructurada doctrinariamente.

Si la propuesta que hace, se refiere con exclusividad a un contexto histórico, nos encontraríamos ante también otra problemática, y es que no fue uniforme la transmisión de adelantos tecnológicos propios de los ingleses, a otras naciones del orbe. Máxime que algunos países, dada la deficiencia de las comunicaciones, cierre de fronteras o luchas nacionales –se me ocurre China o Rusia-, recibieron los mismos de manera atrasada, lo que ocasionó que coexistieran el vapor y la energía eléctrica en algunos países. Y punto que es tratado tangencialmente en el tema: Stempunk Puro y Steampunk Mexicano, Notas para su análisis.

De igual modo, y en el mismo tema en cita, se señala que existen dos criterios para ubicar al Stemapunk. Uno –y que es el generalmente admitido - atiende al periodo en que gobernó la Reina Victoria (1837-1901) y que se determina por los modismos en la educación, y existe otro, que también podría ser igualmente valido, pero que nos ubicaría en atención al uso de la tecnología del vapor, en el siglo XVIII.


Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

muy bueno

Mensaje  Invitado el Mar Mayo 10, 2011 10:49 am

Interesante su punto Lord Serpens. Esta opinion que he posteado la hice a base de una lectura que lei del cyberpunk. En este existen 2, el cyberpunk y el post-cyberpunk, el segundo expresa una epoca despues del cyberpunk en donde la tecnologia ahora es usada para ayudar a la humanidad en vez de la humanidad depender de ella y tambien se muestra que la sociedad resurje de las sombras.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El steampunk y el Post-Steampunk

Mensaje  Invitado el Mar Mayo 10, 2011 11:07 am

James Fogg escribió:Interesante su punto Lord Serpens. Esta opinion que he posteado la hice a base de una lectura que lei del cyberpunk. En este existen 2, el cyberpunk y el post-cyberpunk, el segundo expresa una epoca despues del cyberpunk en donde la tecnologia ahora es usada para ayudar a la humanidad en vez de la humanidad depender de ella y tambien se muestra que la sociedad resurje de las sombras.

Efectivamente el Cyberpunk se caracteriza por el pesimismo que conlleva el que la alta tecnología gobierne al mundo y embrutezca a la humanidad (inteligencia artificial). El post-cyberpunk, es una visión por así decirlo de algún modo "más amigable". Sin embargo en el Steampunk, la óptica se encuentra más definida en cuanto a que la tecnología, es un medio para revalorar al ser humano, así como prevenirle de lo perjudicial que pueden resultar las maquinas mal empleadas. Es aquí en dónde se establecen vasos comunicantes entre el post-cyberpunk y el Steam.

Desde el punto de vista de una transición de planteamientos de fondo propios de un movimiento, que a la fecha no se ha dado en el Steampunk. Si se podría hablar de una división necesaria.

Quedo de Usted.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

tiempos y estadíos

Mensaje  Invitado el Mar Mayo 10, 2011 1:06 pm


Bueno Sr Serpens y Sr Fogg quizá solo hay pequeñisimas diferencias en los puntos y la maera d eabordarlos pero es notorio el acuerdo vale simplemente aocmodarlo.

Si vamos a catalogar algo como "Post-Cyberpunk" sería precisamente el movimiento del Steampunk que da linea y origen a los otros "punks" hijos naturales del género que alcanzo su cenit de los 80´s

tal como dice el Sr Serpens es más ligera la visión de la tecnología en el steampunk que la carga de control que tiene la máquinaria en las historias ambientadas en el cyberpunk.

Sin embargo no olvidemos que hay dos lineas en el retrofuturismo y una es llevar el futuro al pasado dirigiendonos al siglo XIX y la epoca Victoriana (que ya establecimos su periodo) con inventos adapatados a la tecnología y ciencia de la segunda Revolución Industrial. O bien en una historia en donde la humnanidad continuao avanzando en la tecnología de carbón y vapor principalmente. (aunque la energpia electrica este más que presente como en 20 mil leguas de viaje submarino)

La visión "amable" de revaloración humana es más tenida en cuenta en las obras "proto steampunk" y esto analizando el movimiento simplemente desde un aspecto de ambientación literaria, excluyendo aún sus múltiples campos de acción....

Sin más quedo de uds listo para continuar tan interesante conversación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El steampunk y el Post-Steampunk

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.