¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE! (Los Estridentistas)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE! (Los Estridentistas)

Mensaje  Invitado el Miér Abr 20, 2011 2:30 pm

El movimiento artístico Estridentista –y que es un futurismo mexicano-, fue uno interdisciplinario fundado en la Ciudad de México, y que establece sus postulados mediante el manifiesto ACTUAL Nº1, y encabezado por Manuel Maples Arce, Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez.

El movimiento busca la renovación de la literatura, las artes plásticas y escénicas, alejándose de la academia y técnicas predeterminadas –argumento muy recurrente en los movimientos culturales-. Aquí es en dónde se aprecia una tendencia inscrita en un futurismo superlativo para arribar a lo fantasioso, que cuenta como principales aliados a: las maquinas, la tecnología y la velocidad.

La ruptura de cánones, se puede ejemplificar con lemas contraculturales como: "Muera el cura Hidalgo", "Chopin a la silla eléctrica", y "Viva el mole de guajolote".

Estas son muestras de sus propuestas:

Arquitectura (nótese el parecido al concepto de “Metrópolis” de Fritz Lang)

“Metrópolis”

Un edificio influenciado por la grandiosidad del Estridentísimo, el Frontón México (1929).

Artes graficas

Invitado
Invitado

Re: ¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE! (Los Estridentistas)

Mensaje  J. Wilhelm el Jue Abr 21, 2011 11:19 pm

Lord, Serpens: Que este movimiento artístico podría ser una inspiración para la estética del Dieselpunk Mexicano? Ya que algo se ha discutido sobre el tema...

JWD
J. Wilhelm

País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Mensaje  Invitado el Lun Abr 25, 2011 4:46 pm

J. Wilhelm escribió:Lord, Serpens: Que este movimiento artístico podría ser una inspiración para la estética del Dieselpunk Mexicano? Ya que algo se ha discutido sobre el tema...

JWD

A eso se debe la aportación mi querido Lord, al igual que el Steampunk, el Diselpunk también cuenta con raíces propias en México, que son susceptibles de su análisis para encontrar esa identidad nacional que todos los movimientos culturales buscan.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado

Mensaje  J. Wilhelm el Lun Abr 25, 2011 11:12 pm

Este sabado en un Mercado de Artesanías, mi Lord, me encontré con una maestra de historía en una secundaria que me compro uno de mis llaveros. Explicándole lo que era el Steampunk, y la historía de mis Kraken, eventualmente salio el tema del Dieselpunk Mexicano.

Se le abrieron los ojos y me refirio a un maestro que esta lidiando con la educación de hijos de inmigrantes Latinoamericanos y Mexicanos El problema es que en los EEUU es muy difícil interesar a los estudiantes inmigrante (que a duras penas hablan ingles o mas bien nada), en la historia, y sobre todo que este sistema escolar no enseña absolutamente nada de historia Mexicana, así que los niños se sienten totalmente "ajenos." Aparentemente ella cree que habría algo de utilidad en usar un Dieselpunk Mexicano, para darle aliento a los inmigrantes, enseñarles su propia historia y encausarlos en el camino de la educación. No se que salga de esos comentarios, pero es interesante ver el potencial...

Quedo de Ud.

J. Wilhelm
J. Wilhelm

País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Mensaje  alekzander el Vie Jun 24, 2011 2:17 pm

Muy interesante, el paisaje de la ilustración me recuerda a los puentes de la concordia en Santa Marta Acatitla nomas que con mas edificios, muy apropiado para el dieselpunk y ¿por que no? un steampunk estridentista... ya lo imagino con airships y maquinas a vapor. al parecer corriente muy adaptable.

un saludo
alekzander

País : mexico
Especialidad Steampunk : aprendiz de todo, maestro en nada
Masculino

Mensaje  Invitado el Vie Jun 24, 2011 2:48 pm

Gracias por sus comentarios mí querido caballero. Cómo verá de que hay material, hay material… Vamos más allá, si los estridentitas edificaron una propuesta cultural mexicana propia, por que no para el Steampunk…

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado

Mensaje  alekzander el Sáb Jun 25, 2011 12:58 am

Permitame estudiar tema a fondo, sire Serpens, me empapo de la corriente estridentista, y haber que podemos hacer.

Un saludo.

pd. ¿ya ve que si se construye conocimiento en un foro?
pd.2 ¡¡¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE!!!
alekzander

Masculino

Mensaje  alekzander el Sáb Jun 25, 2011 2:39 am

acabo de encontrar un video de la UAM Xochimilco que habla de el estridentismo

alekzander

Masculino

Mensaje  Invitado el Lun Jun 27, 2011 10:41 am

alekzander escribió:Permitame estudiar tema a fondo, sire Serpens, me empapo de la corriente estridentista, y haber que podemos hacer.

Un saludo.

pd. ¿ya ve que si se construye conocimiento en un foro?
pd.2 ¡¡¡VIVA EL MOLE DE GUAJOLOTE!!!

En efecto, así es como se cosntruye en conocimiento. Los estridentistas los estudié hace muchos años, y la verdad, me quedé prendado de ellos, por tratarse de una coriente que se despengaba de la institucionalización de la Revolución Mexicana.

¡CHOPIN A LA SILLA ELECTRICA!

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba