EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  Invitado el Mar Mar 29, 2011 3:22 pm

Partamos por señalar que el movimiento Steampunk como movimiento contracultural, cuneta con una definición propia y pero aproximada, señalando que adopta la visión técnica y de costumbres, propias de un momento temporal identificable: La Inglaterra Victoriana de la Segunda Revolución Industrial. Que es un función la asimilación de esta primer determinante, que el Steamer procede a la reconceptualización de su realidad, para edificar una visión alterna, en que la línea del vapor como fuerza motriz, continua siendo interrumpidamente aplicada –paradójicamente, el vapor no evoluciona –, de manera tal, que en virtud de dicha especulación, los adelantos actuales, podrían ser dotados de movilidad recurriendo a esta fuerza motriz.

Dada la adopción del vapor como medio energético, y su necesaria compaginación con los adelantos vigentes. Es que desaparece el rastro de evolución de otras fuentes de energía, para generar una línea alterna y continua de “progreso”, tendiente a reconceptualizar estéticamente los adelantos técnicos actuales –en donde si dable el progreso-, de manera tal, que se obtiene una visión atemporal del mundo provista de un planteamiento estético “congelado” en un momento temporal especifico.

Una vez que han quedado señaladas las principales líneas de identificación, tanto temporales, como de su perspectiva de la edificación de una visión de la realidad alterna y operable, que el Steampunk se convierte en una propuesta contracultural valida.


DEFINICIONES. STEAMPUNK “PURO”
Al referirnos al Steampunk como movimiento contracultural, y como en otros tantos movimientos, es necesario pasar a las presuntas definiciones “academicistas” –las cuales resultan ser odiosas por si mismas, cuanto se trata de otorgar coherencia discursiva a las expresiones de la creatividad…-, para pasar a señalar la posibilidad identificar lo que hemos venido a denominar el Steampunk “puro” y el Steampunk “nacional”. Es aquí en donde se hace necesario pasar a señalar que las refutaciones manejadas, no obstante ser arbitrarias, resultan se indispensables para poder realizar un ejercicio de aproximación para determinar algunas de sus características que pueden contribuir a su definición.

Para realizar nuestro ejercicio de aproximaciones, debemos de considerar que existe una fuente que se puede refutar como el Steampunk “puro”, que si bien resulta ser también “nacional”, para nuestro ejercicio, es necesario otorgarle una cualidad característica. Por Steampunk “puro”, nos referimos al ubicado temporalmente en la Inglaterra victoriana, en atención al predominio de la correcta educación y una forma de vestir sobria, y que también coincide con el movimiento generalmente conocido como la Revolución Industrial. Aquí debemos de hacer una acotación, por Steampunk “puro”, nos estamos refiriendo principalmente al ubicado entre los años 1837 a 1901, que se constituye en el periodo en que reinó la Reina Victoria. Puesto que ubicar al Steampunk desde el punto de vista del movimiento económico de la Revolución Industrial en general, nos obligaría a establecerlo entre los siglos XVIII y XIX. Por tanto, el Steampunk busca entre otros aspectos, el trato correcto de damas y caballeros.

Dada la anterior particularidad, podemos señalar que la expresión “pura” del Steampunk, sólo puede generarse idiosincrásicamente, entre los beneficiarios “directos” de esta época, es decir; los ciudadanos Ingleses.

De la afirmación que precede, apreciamos dos puntos particularidades del Steampunk “puro”:

• Adopta los modismos de trato propios de la época victoriana (1837-1901). Es decir, el periodo de reinado de la Reina Victoria. Que se caracterizó por una moda recatada y sobria, así como trato cortés de damas y caballeros.

• Que el elemento técnico a que recurre –la fuerza motriz basada en le vapor-, se restringe a la llamada Segunda Revolución Industrial. Que es el momento en que madura el Capitalismo Inglés, convirtiendo a la Gran Bretaña en una potencia industrial y comercial.


DEFINICIONES. STEAMPUNK “NACIONAL”
En una tarea de contraste de la versión Steampunk “pura” inglesa, debemos de identificar lo que hemos venido a llamar el Steampunk “nacional”.

Para la estructuración de la visión Steampunk “nacional” como movimiento de contracultura. Se debe de tomar en consideración que las demás naciones que fueron influenciadas por la cultura, técnica y modo de vida de la época victoriana y la Segunda Revolución Industrial, es decir; de la segunda parte del siglo XIX, vieron complementadas con las influencias provenientes de otras naciones europeas, y la norteamericana, y enriquecidas por la idiosincrasia del país receptor. Todo ello, para generar una visión particular y “nacionalista”.

Un punto adicional a tomar en consideración en la definición de influencias basadas en la época victoriana y la Segunda Revolución Industrial, es que su asimilación y operación en otras naciones, no necesariamente obedecen a un momento temporal determinado, pudiéndose hablar de una aplicación tardía, que es susceptible de convivir con las propuestas provenientes de otras influencias, y en donde desaparece el atributo de “pureza”.

De las consideraciones que hemos expuesto previamente, nos encontramos en posibilidad de derivar la caracterización del Steampunk “nacional” como movimiento contracultural:

• También adopta los modismos de trato propios de la época victoriana con respecto al cortés de damas y caballeros.

• Que si bien recurre a la afirmación de que la fuerza motriz es el vapor, se encuentra contrastada con modos de pensar provenientes de otras naciones.

• Un rasgo que lo personifica y “nacionaliza” es la idiosincrasia.

• Que es no es dable hablar de una época temporal determinada, porque esta se extiende por su aplicación tardía.


Así pues el Steampunk “nacional”, es aquel que ha trascendido las fronteras nacionales Inglesas, para adquirir características propias de la nación en que se ubica - recordemos la existencia de naciones “cerradas” a las influencias, como es Japón, China ò Rusia, en las influencias llegan relativamente en forma tardía. Y que además, reciben influencias adicionales de otras latitudes –México si bien acogió la influencia inglesa por intervención de Don Porfirio Díaz, tal decisión obedecía a buscar contrarrestar la influencia Norteamérica con la congenió el gobierno de Don Benito Juárez-. Como lo serian los influjos norteamericanos, franceses o alemanes -Sólo así, es que se puede justificar socialmente, la utilización en el México de Don Porfirio, de cascos militares alemanes o el afrancesamiento de su arquitectura-.

A lo anterior, debemos de señalar que una vez que se da cabida a las influencias por llamarlas de algún modo, “puras” en general de las potencias de la época, para el efecto de la elaboración de la visión Steampunk “nacional”. Estas se ven adicionadas con planteamientos que se encuentran determinados por la idiosincrasia del país que las alberga –por ejemplo; ropajes de corte tradicional con influencias de modas extranjeras, o los movimientos culturales propios del sitio, como en el caso del “paisajismo mexicano” -.

Dadas las consideraciones anteriores, señalemos que la diversidad y variedad de influencias que recibe una nación –dada la imposibilidad de contar con una influencia inglesa “pura”-, y que se encuentran determinadas generalmente por consideraciones del orden político, y agravadas por medios de comunicación lentos. Surtieron como factores que propiciaron propuestas Steampunk en otras latitudes nacionales, que no necesariamente pueden ser identificadas con exactitud con el XIX ingles, sino que puede ir más allá de esa época, y entrando en los primeros años del XX.

La hasta cierto punto temporalidad del Steampunk mexicano por la diversidad de influencias recibidas -porque no puede restringirse a una época especifica-, se pone de manifiesto por la coexistencia de las locomotoras de vapor y las fabricas de textiles de la Magdalenas Contreras -México, Distrito Federal-, que utilizaban energía eléctrica para su funcionamiento, no obstante que ambos supuestos se encontraban inmersos aun en el siglo XIX mexicano.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  Invitado el Mar Mar 29, 2011 6:56 pm


Estimado Señor Serpens:

Interesantes son todos los puntos que menciona, realizando un marco conceptual desde el cual partir, para poder entonces determinar las líneas de dirección en las cuales podría, entendiendo como su propia tesis, inclinarse el movimiento contracultural del Steampunk en el territorio nacional.

Si bien estoy muy de acuerdo en muchos de los puntos que menciona en su disertación, me temo caballero que también difiero en situaciones que me parecen son mínimas, pero qué quizá podrían auxiliar para alcanzar el objetivo, que finalmente es ir formando una identidad especifica en el Steampunk Nacional.

Cuando Ud afirma y cataloga como puro al periodo ubicado y reconocido como "Edad Victoriana" me parece que se limita a si mismo al decir "Inglaterra", ya que el momento es un instante Imperialista, por lo que hablariamos más bien de una Inglaterra, sus colonias, protectorados y demás. Como la India, China, Las islas del Caribe y Egipto a partir de la compra del canal de Suez.
También cuando afirma que es la tecnología del vapor la única utilizada en el Steampunk puro, quizá quiera decir icónica, ya que ha decir verdad ni la luz, ni los rayguns funcionan con tales artilugios; más bien habríamos que decir que sobresale el vapor, por caracteristica propia de la Revolución Industrial, más como un sello que como una limitante. No por nada el Steampunk ha sido llamado ya Gaslight Fantasy por incluir otras fuentes tecnologicas de la época no basadas en vapor exclusivamente. Aunque prefiero el término Steampunk que sin terminarme de agradar por su apellido como vástago del Cyberpunk, me es más cariñoso. Se ha comenzado también a catalogarle como Neo Victoriano.

Otro punto más es que es necesario hacer uso de la investigación de fondo, al asociar vapor con ferrocarril nos volvemos a encontrar con el error de querer insertar al Steampunk en el porfiriato y que con todo respeto me niego a tal suceso, no olvidemos que una caracteristica esencial de el retrofuturismo y su subgénero el Steampunk es la creación de ucronías, tiempos historicos inexistentes por loq ue lo que ud llama "retraso" o "avance tardío" no es ni debe ser una limitante.
Por otro lado el ferrocarril y sus redes comenzaron a llenar el país mucho antes de que Díaz siquiera se levantara como guerrillero, desde el complicadisimo periodo de independencia y hasta el gobierno de Lerdo los avances en ciencia, artes y otras áreas fueron expandiendose en territorio mexicano, que debido al periodo de formación y la sluchas de poderes no alcanzaron el auge que lo hicieron en las potencias europeas.

Algunos datos que quizá le puedan parecer interesantes del México del Siglo XIX son:

-1845, no solo Texas se Anexa a EU, sino es la primera transfusión sanguínea en el país.
1850- Se realiza la primera demostración del telégrafo eléctrico en México (que si bien se disparo en los ultimos años del profiriato allá por 1902)
-1863 (poco antes de la llegada de Maximiliano) Joaquin de la Cantolla y Rico vuela un globo aerostatico, este telegrafista además fundó su empresa del ramo.
-1869 se inagura el Ferrocarril Mexico-Puebla

Eso por mencionar algunos de los múltiples eventos, ya que no deseo hacer más larga mi intervención para permitir a otros compañeros y compañeras, Caballeros y Damas muy respetables todos.

Por último y ya para despedirme me parece que "nacionalizar" el Steampunk es tarea primero de tal como usted plantea de inicio conocer el Steampunk en si mismo para despues adentrarse en las caracteristicas propias de la zona.
Tomando en cuenta entonces que el Steampunk sería "la estetica, costumbres, modos y tecnología -con aspectos exagerados de la actualidad- propias del Siglo XIX" tendríamos que ir entonces a una éstetica, hábitos, costumbres y culturas propias del México de los 1800's propiamente dicho desde su periodo de Independencia, hasta su revolución...determinando entonces de 1821-1914 la posible espoca para la realización de múltiples ucronías, coincidiendo un poco con el 1832-1914 del momento Victoriano, que aunque la Reina fallece en 1901 el momento de los Eduardianos se extendió hasta la revolución bolchevique, dando no solo fin a toda una época sino el comienzo de una nueva y al mismo tiempo de un nuevo retrofuturismo: el dieselpunk. Pero eso no es tema que nos atañe....

Espero que mis comentarios sirvan para poder enfocarnos en este complicado pero satisfactorio proceso de dar forma a una identidad nacional dentro del Steampunk.

Sin más quedo a sus órdenes y al servicio de la Verdad, como principio.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

De lo general a lo particular

Mensaje  Invitado el Mar Mar 29, 2011 8:41 pm

Mi muy estimado Sire, en definitiva el trabajo de su servidor que se sirve citar, corresponde a notas tendientes a establecer elementos -si no fundamentales- si necesarios para el análisis del Steampunk desde el punto de vista de definiciones.

Ahora bien, la palabra “Inglaterra” corresponde a un recurso discursivo que pueda ubicar aproximadamente el contexto que se trata, sin buscar introducir elementos adicionales a un marco de referencias por sí ya complicado, y en donde para alcanzar nuestro objetivo, sólo es resaltado es el hecho de que la Gran Bretaña se había convertido en una potencia industrial y comercial.

Tal y como lo señala, coincido en el hecho de que el uso del vapor se convirtió alcanzó el nivel de icono para el Steampunk –y así se señala en la introducción-, y es aquí en donde obedece establecer el contraste de la coexistencia vapor y la energía eléctrica en el México en un mismo momento temporal, situación que hace más amplia la conceptualización Steampunk, y que queda afirmado en el punto en que se refiere que:

“• Que si bien recurre a la afirmación de que la fuerza motriz es el vapor, se encuentra contrastada con modos de pensar provenientes de otras naciones.”

Con respecto a identificar necesariamente al Steampunk con el Porfiriato, nada más alejado de nuestra intención, pues sostener dicha tesis, es limitar las posibilidades del Steampunk, por lo que resultaba necesario contextualizar recurriendo a un ejercicio que contrasta el uso del vapor y la energía eléctrica en un mismo momento.

Continuando el presente comentario, el objetivo del escrito expuesto, se centra en contribuir a un análisis más integral respecto al planteamiento y definición del Steampunk, y en donde resulta ser necesario tomar en cuenta la idiosincrasia nacional para derivar una conceptualización “nacional” del Steampunk, y en que claro está, los usos y costumbres son propios de la forma de pensar mexicana –es por ello que nunca coincidí con los resultados de investigadores franceses o alemanes, cuando trataban de definir el culto a la muerte del México prehispánico, recurriendo a su propia idiosincrasia antes que a la mexicana y que generaban por tanto, resultados erróneos…-.
De antemano halagado por sus comentarios, quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  alekzander el Miér Mar 30, 2011 4:48 am

Saludos; leyendo el tema en cuestión, he trazado una linea temporal imaginaria; la cual me crea un conflicto; los 1800's pienso que México cambio muy de prisa con respecto a la época actual, llega a mi mente desde los últimos años de la ocupación española hasta los últimos años del porfiriato, pasando por el gobierno de Juarez y las leyes de reforma, el gobierno de Maximiliano, los modos de producción que también son importantes; llegando a mi mente las haciendas ya sean ganaderas, agrícolas, henequeneras, pulqueras, la filosofía adoptada en la época: el positivismo cuyos precursores recuerdo son Augusto Comte y John Stuart Mill, y plantea que el único conocimiento valido es el conocimiento científico surgido únicamente de las afirmaciones positivas obtenidas a través de el método científico (corriente propagada, si no estoy equivocado por el gabinete de Porfirio Díaz). el modernismo en México: Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo, Savador Díaz Mirón, Luis G. Urbina, Enrique Gonzáles Martinez, José Juan Tablada (por nombrar a los mexicanos, mi fuente en este dato es wikipedia). La diferencia abismal en el estilo de vida de la gente de la ciudad y del campo, ricos y pobres. Para hacer mas corto el asunto caballeros, considero importante llevar esto a un nivel mas gráfico, tazando una verdadera linea del tiempo. de tal suerte que como steamers podamos empaparnos de la época. Ahora considero pertinente hacer una fe de erratas, ya que el periodo de Maximiliano es hasta el mil novecientos veintitantos y no lo corrijo directamente en el texto, ya que a mi muy ingenua manera de verlo lo considero trascendente.

un saludo.
avatar
alekzander

Mensajes : 55
País : mexico
Especialidad Steampunk : aprendiz de todo, maestro en nada
Masculino

Volver arriba Ir abajo

También la economía

Mensaje  Invitado el Miér Mar 30, 2011 11:42 am

Muy acertadas observaciones Sire Alekzander, puesto que introduce elementos adicionales para complementar un análisis tendiente a poder
lograr definiciones para la el Steampunk en una acepción “mexicana”. Efectivamente el México principalmente del siglo XIX, es vertiginoso por constituirse en un crisol de posiciones encontradas –la propia carta magna del Steampunk México, hace valer dichas posiciones desde el punto político-. Igualmente no pasa por alto su inquietud respecto de la introducción al debate -y muy bien recibidas, acoto-, de los factores económicos manejados por Augusto Comte, John Stuart Mill, y agregaría a Carl Marx, recordemos que es una tarea difícil, sino imposible, llegar a definiciones recurriendo solo a la perspectiva de la ciencias sociales, y con las cuales me encuentro en desacuerdo, dado que no es posible aplicar un método absolutamente científico, cuando existe pertenencia al contexto que se analiza y generan generalmente resultados relativos-.

Agradeciendo su contribución al tema –que no le pido no sea la última Sire, dado que resultan interesantes sus puntos de vista desde el ámbito de la economía-, quedo de Usted, mi estimado economista –que no creo que sea maestro en nada-.



"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Voltaire.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  Invitado el Miér Mar 30, 2011 1:10 pm


Ah caballero Serpens me es inevitable intervenir ante este comentario suyo que hago a bien citar.


Johannes Serpens escribió: ...recordemos que es una tarea difícil, sino imposible, llegar a definiciones recurriendo solo a la perspectiva de la ciencias sociales, y con las cuales me encuentro en desacuerdo, dado que no es posible aplicar un método absolutamente científico, cuando existe pertenencia al contexto que se analiza y generan generalmente resultados relativos-.
]

Ciencia y científico no son sinónimos a pesar de que así lo haya creído. Método científico es eso, un método.
Si Ud solo cree que el conocimiento émpirico es aquel que debe trar el absoluto y verdadero conocimiento hablariamos de epistemología y sería un ejercicio vano e inútil cualquier ciencia social y no podría ser catalogada cómo tal.
Me sorprende he de decir que siendo Ud un apasionado del derecho romano -y por consiguiente debe conocer de lógica clásica- esté tan en desacuerdo con las ciencias sociales para llegar a definiciones.

La psicología, sociología, historia, geografía, filosofía y las artes llamadas menores en general -como el trivium- son las herramientas que pueden llevarnos hacia el objetivo a alcanzar, así como la revisión de las ciencias y las artes del periodo nacional del siglo XIX.

México de 1800´s no es Iturbide, Intervencion EU, Intervención Francesa, Juarez, La Reforma, Díaz...
Nuestra historia es rica en mucho más momentos, pero los mencionados son los repetidos por la propaganda política del momento.

En cuanto a las marcadas diferencias sociales que opina el Sr Alekzander es más que obvio y se encuentra presente no solo en el México de la época sino es caracteristica del movimiento de la Revolución Industrial lo agricola versus el desarrollo industrial, esto fue ampliamente marcado y notorio por ejemplo en los EU en la división de los estados del Sur más agricolas y los del Norte más Industriales.
Ud habla de una línea cronológica de la que de ser necesario tengo una muy sencilla -y en la que se puede ahondar- en dado caso de que así se requiriera. Las tablas que poseo, realizadas por la Profra en Historia, Kattalina Salazar, -gran dama y muy querida amiga mía-; marcan los acontecimientos sociales, políticos y tecnológicos más destacados y en relación con algunos otros países del México de hace dos siglos.

Nombres menos populares, pero importantes en lo que nos atañe, como Ignacio Ramírez, Manuel Lozada, Lerdo de Tejada, el propio Bravo, El Dr Vertiz, el Prof Gabino Barreda, Andres Manuel del Río... la lista es exahustiva, pero no se preocupen el equipo ya posee la recopilación de muchos de esos datos....

El periodo Mexicano en donde deberíamos desarrollar el steampunk de acuerdo a mantener su origen puro, para usar la acepción del Sr Serpens, es el del siglo XIX, un México de cambios y luchas constantes, un México donde el ingenio, la resistencia y fortaleza de un pueblo mestizo, formaron una gran nación.

SIn más y ofreciendo mis servicios en lo que pueda auxiliarles, me despido cordialmente





Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escuelas de Derecho

Mensaje  Invitado el Miér Mar 30, 2011 4:38 pm

Mercenarios de DIOS escribió:
Ah caballero Serpens me es inevitable intervenir ante este comentario suyo que hago a bien citar.


En efecto, su servidor difiere de la conceptualización del Derecho como una Ciencia –y en que no son pocos los abogados tal idea- en donde la posibilidad hacer una predicción de comportamientos sociales en virtud de la preexistencia de “leyes naturales” muy propia del IUS NATURALISMO, que no resulta ser más que otra escuela, entre otras tantas del Derecho. -un dato adicional, es que hasta la fecha, y después de más de 2000 años de preexistencia del Derecho Romano, no se pueda definir el termino de “JUSTICIA”, sin recurrir a la definición de Ulpino de; “Dar a cada quien lo que le corresponde” que no es más que equidad. Atento a que dicho autor, se encontraba influenciado por la idiosincrasia de un PATER FAMILIAS con la potestad de decidir sin restricción, sobre el destino de todos los que se encentraran bajo el cobijo de su techo, como las mujeres o los esclavos, que no gozaban mas que de los derechos que determinara la cabeza de familia (de ahí proviene la refutación del “DERECHO PRIVADO” en su acepción originaria), y situación que es claramente “injusta” dentro de nuestros cánones de pensamiento, pero “justa” desde la óptica de Ulpianiana…

El Derecho, se encuentra influenciado por diversas escuelas de pensamiento entre las que se puede elegir. Y en dónde déjeme decirle, se presentan aberraciones como la creer de que existe una determinada morfología que delata la proclividad al delito de una persona, y que fue propuesta por Cesare Lombroso (1835-1909).- lo extraño es que esta idea se encuentra rebasada actualmente, y que aún así, existen personas que la crean a pie justillas, como se los refiero a mis propios alumnos-.

Cómo podrá apreciar, por desgracia no es dable derivar una forma pensamiento, recurriendo a una muestra de uno o dos escritos, cuando el bagaje del mismo, se encuentra expresado en la totalidad de una obra.

Una vez aclarado el punto, pasemos al análisis de los factores que intervienen para edificar la visión Steampunk mexicana, que es el objetivo más ambicioso que nos hemos impuesto quienes intervenimos en este foro.
Reciba un cordial saludo Sire.


"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Voltaire.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  alekzander el Jue Mar 31, 2011 12:55 am

Caballeros, siento que nos desviamos de nuestro titánico labor, cada ciencia tiene su método tanto las ciencias sociales, así como las puras y las exactas; y este no es riguroso, ni mucho menos mecanizado. Si bien, hablé de este, es porque lo que el positivismo nos indica en cuanto a lo que es el conocimiento verdadero, viene como resultante del método científico. Ya que durante el gobierno de Porfirio Díaz es (no se como mencionarlo, si como la filosofía o el pensamiento) la escuela filosófica impuesta durante su mandato; ya que (pienso yo) mediante este tipo de pensamiento, el México de el siglo XIX alcanzaría un desarrollo en todos sus ámbitos, de tal suerte que la sociedad de aquél entonces sería tan desarrollada como la europea en dicha época.

Ahora, el caballero Mercenarios de Dios ha mencionado unas tablas que podrían ser utilizadas, y así seria mas ligera la carga teniendo tan invaluable información; y si queremos profundizar mas allá de los acontecimientos marcados en dichas tablas, ya que es muy importante la filosofía de la época, los adelantos tecnológicos, los inventos, la ciencia, el arte, el lenguaje, la economía y un muy extenso etcétera, gustoso me ofrezco para realizar una investigación en conjunto con aquéllos que deseen.


Quedo de ustedes.

Zir Alekzander Von Patrovik.

Nota: Zir es un nombre, no un título
avatar
alekzander

Mensajes : 55
País : mexico
Especialidad Steampunk : aprendiz de todo, maestro en nada
Masculino

Volver arriba Ir abajo

La multifactorialidad de la propuesta

Mensaje  Invitado el Jue Mar 31, 2011 11:16 am

Muy agradecido por su corrección, pues esta me obligó a investigar que su nombre completo es; Zir Alekzander Von Patrovik, no abstente que el trato de “Sire”, es una formula de cortesía dispensada a los monarcas de épocas pretéritas.

Ahora bien, coincido en que la labor involucra la introducción de ópticas multidisciplinarías como la mejor forma de obtener un resultado provisto de objetividad y por demás totalizador. Permítame decirle que Usted mi apreciado caballero, que ha dado en el clavo cuando manifiesta que el México de la época que se trata, habría alcanzado una modalidad de desarrollo que podía ser envidiable –a pesar de las contradicciones económicas que pone de manifiesto en su post anterior-, y factor que otorga personalidad al México del siglo XIX, y misma que corresponde a la tesis manejada en el tema, cuando se estima la factibilidad de poder manejar una propuesta de Steampunk mexicano.

Agradeciendo de antemano sus consideraciones en la edificación de esta personalidad, así como aceptando su ofrecimiento de colaborar en la edificación del proyecto. Reciba las más cumplidas gracias.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: EL STEAMPUNK “PURO” Y EL STEAMPUNK “NACIONAL”. NOTAS PARA SU ANÁLISIS.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.