Explorar una visión STEAMPUNK de corte mexicano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Explorar una visión STEAMPUNK de corte mexicano

Mensaje  Invitado el Miér Mar 02, 2011 5:37 pm

Para pasar a la generación de una visión mexicana del STEAMPUNK, se estima se deben considerar entre algunos elementos para su construcción, a los trabajadores industriales mexicanos ò el movimiento anarquista en México, como posibles fuentes STEAMER (el anarquismo prendió entre los trabajadores en las zonas limítrofes del ahora Distrito Federal, particularmente en San Ángel, dónde aún se puede apreciar aún el casco de la fábrica de hilados de la HORMIGA. O la zona de la Magdalena Contreras en donde se ubicaban las fabricas de hilados cuyas maquinarias eran movidas por los famosos Dinamos – de los cuales sólo queda el recuerdo y se ha convertido en un lugar de recreo - y que se evocan sabrosamente por PACO IGNACIO TAIBO II en su novela LA SOMBRA DE LA SOMBRA, y antojándose las partidas de dominó entre sus personajes, chinos, anarquistas, poetas, etc. “- Manterola (sonriéndole al Poeta y en tono afectuoso): Ponga usted la mula de doses, mi estimado poeta; a un hombre de una magnitud espiritual como la suya no le va hacerse pendejo.”.
Queda de ustedes su seguro servidor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

“El Atentado”

Mensaje  Invitado el Jue Mar 03, 2011 3:55 pm

La película “El Atentado”, nos presenta algo de la estética necesaria para la definición de la visión del STAMAPUNK mexicano. No olvidemos que la época porfiriana, estuvo grandemente influenciada por Inglaterra en maquinaria, y por la moda francesa, posteriormente fueron asimiladas las influencias de Norteamérica.

Quedo de ustedes, damas y caballeros.

[youtube][/youtube]

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Explorar una visión STEAMPUNK de corte mexicano

Mensaje  J. Wilhelm el Sáb Mar 05, 2011 7:26 pm

Lord Serpens:

Fascinante la estética de esta película. En este foro, Lord Marius primeramente habia tocado el tema de Mexico en Tiempos Victorianos, y el nos presento esta película (podéis ver ese tema aqui: http://steampunk.mexico-foro.com/t74-epoca-victoriana-en-mexico ). Cabe notar, que en el foro de Brassgoggles, yo le he hecho algo de promoción (y bastante ruido), a raíz de la formación de este foro presente y el Bicentenario ( ver http://brassgoggles.co.uk/forum/index.php/topic,26636.0.html y http://brassgoggles.co.uk/forum/index.php?topic=27403.0 en la que hablo específicamente de esta pelicula).

Lo mas interesante para mi era la division de vestimenta y las clases sociales, que es un tema que se repite en otras partes del mundo, como en la epoca Meiji en el Japon, en la que se encontraba vestimenta folclórica (Samurai, Kimono) junto con la moda Europea, y las clases altas habian transformado su vestimenta con preferencia a la moda Victoriana ( En México, aun la vestimenta Española se habia retrasado en relación al "grito de la moda" para la vuelta Siglo XIX, con Francia e Inglaterra dictando la moda).

A fines del año pasado yo habia tratado de promover la cultura Mexicana como una alternativa al Victorianismo puro (con énfasis en la época del Imperio Maximiliano y después la Revolución Mexicana), asi como para complementar los "tratados Steampunk" sobre la estética Steampunk Rusa ("Steam Eslavo" alrededor de la revolución Bolchevique en 1910), la moda Imperial Britanica en La India, y por supuesto la Época Meiji del Japón...

He tenido un éxito modesto en promover la cultura Mexicana en el Steam, pero lo mas importante es que le hice saber a mis compañeros de habla Inglesa que esta parte del mundo ofrece un aporte importante al arte del Steampunk. Por lo general he recibido buenos comentarios de la gente, puesto que francamente Mexico es un pais muy bello y tiene mucho que ofrecer en temas de historia, arte y estética...

Saludos,

J. Wilhelm
avatar
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Re: Explorar una visión STEAMPUNK de corte mexicano

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.