Períodos, historia y accesorios de lujo masculinos.

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Períodos, historia y accesorios de lujo masculinos.

Mensaje  DeLula el Vie Nov 16, 2012 7:55 pm

Me rendí tratando de localizar la discusión donde se planteaban las épocas, así que abrí uno nuevo referente a la ropa masculina ya que en el foro lolita donde estoy tuve que hacer una conferencia de estilos masculinos. Y pues mi inspiración y mi investigación fue tanta que decidí también ponerlo aquí. Si está mal ubicado por favor háganmelo saber; espero les pueda servir y si estoy equivocada con algo también díganme.

La vestimenta masculina ha tenido cambios drásticos con el tiempo; no por cortes y colores como las mujeres sino que en los períodos de transición son los que detectan la pauta al término. Puede ser por que no hay mucha información en la Internet, así que recurrí a los libros de historia del traje y de diseño de modas para poder basarme mejor.

Los cambios posiblemente no se vean tan marcados, pero es como les dije, en la historia del traje esto es sumamente drástico. Tal vez los accesorios tengan que ver.
Aquí hago mención de lo siguiente…

Períodos
Del período Barroco al Victoriano hay divisiones, estas son: Barroco, Rococó, Neoclásico (Clasicismo, ojo, no confundirse con Clasismo), Romanticismo y Victoriano.

• Barroco: Estilo que inició en Italia en el siglo XVI surge de los conflictos religiosos que asedian Europa y de los procesos de asentamiento de las monarquías absolutas y perdura hasta finales del siglo XVIII, se extendió por todos los países europeos desarrollando características propias en cada país. (Los principales: Inglaterra, Francia, seguidos de Italia y posiblemente Alemania).
Su mismo nombre lo indica, es toda la extravagancia y toda la rareza propia del estilo, más aún sabiendo que el nombre deriva de “perlas irregulares” y se presentaba en todo lo que en su alrededor se mostraban, vestimentas, cultura, artes, las dinámicas sociales, ricas en detalles y hasta en cierto punto superficiales.


• Rococó: Una pequeña transición donde se busca una estética artificial por así decirlo, la corte francesa es quien dictaba las modas y las tendencias. El término procede de del francés Rocaille que designaba la decoraciones de las grutas y jardines renacentistas a base de conchas. Es un estilo aristocrático revelando el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado aunque se le considera frívolo y exclusivo de la aristocracia ya que devela la armonización de la vida despreocupada y “agradable” que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.

• Clasicismo/ Neoclásico: El clasicismo una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica, mientras que el Neoclásico se produjo en base a las ya agotadas cánones que el primero representaba
El Neoclásico esperaba restaurar el gusto y las normas del clacisimo. Una manera de “retornar” hacia las cosas que importaban como la abolición a la esclavitud, la rebelión hacia las monarquías, libertad e igualdad, fraternidad, la mujer como ciudadana, etc.



La película "Amadeus" es una muestra firme de la vestimenta Clasicismo y muestra a Mozart tal cual es considerado el padre de la música clásica.


• Romanticismo: Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra lafrialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite,el romanticismo era imaginación, pasión e infinito, a partir de las emociones,sentimientos e ideas íntimas.

• Victoriano: mientras Francia estaba decayendo, Inglaterra tuvo su gran apogeo en esta época. Marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico. Aunque se usa comúnmente para referirse al periodo del reinado de la reina Victoria (20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901), los historiadores aún debaten si el periodo definido como una variación en las sensibilidades y asuntos políticos que han sido asociados con los victorianos, no comienza realmente con la promulgación del Acta de Reforma de 1832. Esta etapa fue precedida por la Regencia y continuada por el Período eduardiano.
Aquí es donde se refleja su mayor poder debido a tres cosas: la política, la economía y las clases sociales.



Mr. Darcy, bueno esto es más bien INICIOS del siglo XIX, terminando la época barroca completamente pero, marca una tendencia muy fuerte en cuanto a clases sociales. Comparen la moda de las chicas y lo verán.



"My Fair Lady" es otra de las películas que muestra el total apogeo de las clases sociales, considerada la más importante en modas.



Accesorios de Lujo.
Tal y como sucede hoy en día, los accesorios fueron tiempo atrás una expresión del espíritu de los tiempos. Las damas elegantes utilizaban sus abanicos en el siglo XVIII para refrescarse durante las veladas de la ópera, el mismo abanico era propio atributo fundamental para seducir e impresionar a los hombres.
Las máscaras y las pelucas contribuyeron de manera fundamental a la cultura del baile de máscaras del mismo siglo; la moda de este período y de manera análoga, la vida; no consistía en expresar quien era uno mismo sino en “la impresión que causaba” en público. Las pelucas extremadas, los rostros empolvados de blanco, los llamativos lunares y los abanicos contribuyeron a una mascarada en la que “bajo la brillante y barnizada capa de las buenas maneras, nadie iba en pos del alma secreta de la verdadera personalidad”.
No fue sino hasta la introducción de las ideas de la ilustración y de la democracia durante el siglo XIX no dio comienzo la búsqueda del alma y de la personalidad; estas ideas condujeron a una revolución cultural trascendental que también tuso su reflejo en la moda.
Fue durante este período cuando los hombres comenzaron a abandonar su colorida y ostentosa indumentaria a cambio de los sobrios trajes negros que subrayaban su implicación en asuntos sociales de importancia, en lugar de vanas exhibiciones de poder, como había sido el caso de la aristocracia. En este nuevo contexto, los accesorios se convirtieron de pronto en importantes atributos como expresión de una personalidad “solemne” y “refinada”; ahora que las apariencias eran consideradas el espejo del alma, al tiempo que la indumentaria era prácticamente uniforme, la expresión de esta “personalidad” se llevaba a cabo principalmente mediante los accesorios: en el caso del hombre, ello consistía en el modo de anudar su fular, en cómo se quitaba el sombrero para saludar o cómo paseaba por la calle con su bastón. Son Precisamente sus accesorios los que nos hablan acerca de la singularidad de su persona cuando, a pesar de que deambula por las calles de manera anónima, se las ingenia para llamar la atención sobre sí mismo mediante pequeños detalles.
Durante este período, esta pizca de exceso y lujo que el hombre formal y sobrio podía continuar permitiéndose radicaba en los accesorios, aunque éstos también cumplían una función “práctica”; de repente el hombre del siglo XIX ya no podía llevar joyas, aunque le seguía estando permitido llevar un reloj de bolsillo o un alfiler para mantener en su sitio el fular o la corbata. El lujo y el adorno se expresaban principalmente a través de accesorios prácticos y funcionales, como un bastón, unos guantes o un sombreros, en los que lo primordial era que fuesen de la mejor calidad. Aunque un mayor número de piezas de la indumentaria masculina en particular podían ser confeccionadas de manera industrial, la calidad y la artesanía seguían siendo criterios importantes para valorar un accesorio.

¿Dudas, comentarios, tomatazos? XD

Información: http://historiadelvestido1.blogspot.es/1272959820/
Y del Libro: "Moda y accesorios. Jan Brand y José Teunissen".

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Re: Períodos, historia y accesorios de lujo masculinos.

Mensaje  Dorian Dupin el Lun Nov 19, 2012 7:09 pm

Muchas gracias por tan detallado aporte Srta Lourdes, como lo pide, reubicaremos este hilo en su lugar, en lo personal me ha sido muy ùtil ya que es mas facil leer sonbre moda femenina y la masculina se suele dejar de lado. Razz

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