Cortar lámina de latón, bronce, cobre.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cortar lámina de latón, bronce, cobre.

Mensaje  Dr. Oliver Remi el Lun Jun 04, 2012 4:57 pm

Saludos foro:

Algunas veces nos topamos, por lo menos en mi caso, con la necesidad de cortar láminas de latón o cobre, en diseños intrincados, complejos o muy laboriosos. Una de las soluciones que uso es la técnica llamada "Fotocortado" o "Fotograbado", como se conoce en España.

Lo que utilizo es una impresión en negativo, ya sea albanene o de filmadora, en donde la parte transparente corresponde al corte a realizar. Es decir, lo que va ha comer el cloruro férrico. En este caso, y como ejemplo es el siguiente.

Negativo

Hay que notar que la pieza que buscamos recortar es la "donita" o anillo con perforaciones, el centro y el exterior son solo de soporte. Si notan, hay que dejar en el diseño unos puentes para que todas las piezas queden conectadas. el grosor del la linea es de .5 mm (yo uso Corel, así que nada mas le pongo filete).

Ya teniendo la impresión, lo siguiente es realizar la malla o marco serigráfico. Si no tienen uno, les recomiendo que lo adquieran, ya que las técnicas serigráficas son de gran utilidad (divertidas y hasta redituables). En este caso, y por el tamaño de la pieza usé uno de 140 hilos... y si no lo quieren revelar ustedes mismos, en donde venden artículos de impresor se los pueden revelar por unos 10 o 15 pesos, dependiendo el tamaño...

malla o marco 140 hilos

Ya teniendo el marco, lo siguiente es montarlo en un soporte que permita mantenerlo fijo, mientras se realiza la impresión. En mi caso uso un pulpo, pero tengo una tabla con unas visagras y postes de esos con agujeros para armar estanterías de miscelanea, que es mi favorita para tirar con esta tecnica... luego les subo la foto...

pulpo

Sobre lo que vamos a imprimir es sobre lámina de latón o cobre. NUNCA hay que intentarlo con aluminio ese que venden para repujado. Puede ser muy peligroso por el calor que genera...
lámina

La impresión se realiza con tinta plastijet (más económica) o con policat con catalizador (más cara y se desperdicia). les recomiendo imprimir tres o más láminas por cualquier cosa. Se puede borrar y volver a utilizarse. Una vez impresa por un lado, procedo a pegar cinta de aislar plásticas por la parte trasera y los lados, para que sirva de soporte y el ácido no ataque por el reverso.

impresión

Lo siguiente es sumergir la pieza en un baño de Cloruro férrico (lo peden adquirir en tiendas de electrónica) es sencillo de usar.. seguir las instrucciones y tener cuidado porque lo que se mancha ya no se limpia... siempre usar intrumentos de plastico, nunca de metal (pinzas, clarolas, bandejas)

baño Cloruro férrico

Mantenerlo en movimiento hasta que donde se veia el latón no se vea nada... toma de 30 a 40 minutos dependiendo de grosor y temperatura

grabado

Listo, procedemos a verificar las medidas..
medida

Práctico, rápido, barato y seguro...nada de electricidad y líquidos mezclados... What a Face

final

La misma técnica se usa para grabar sobre metal...solo que detienen el baño a la mitad del proceso, dependiendo de la profundidad del relieve deseado...

Cualquier duda, comentario o pregunta, estoy a sus ordenes...(si tiene su diseño y quiere el archivo para negativo, mándamelo, y ASAP, se los regreso)... Si quieres el metal ya grabado Idem...No te quedes con el "I like" mejor pasa al "I do"...

Saludos
Dr. Oliver Remi...

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
No preguntes que puede hacer el SP por tí, mejor pregunta que puedes hacer tu por el SP.
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Re: Cortar lámina de latón, bronce, cobre.

Mensaje  Yozix Erandi Periwinkle el Lun Jun 04, 2012 6:01 pm

Oh muchas gracias!! Se ve muy interesante Very Happy Me perdi un poco por mi falta de conocimientos en el tema (pero lo averiguo!) Si de plano me doy contra la pared, seguro que me va a tener molestandole cuando lo intente Smile

Me encantan todos sus trabajos!
Yozix Erandi Periwinkle

País : Mexico
Femenino

Mensaje  MAR_OSCURA el Lun Jun 04, 2012 6:26 pm

Yumi! Que interesante, se me ocurren muchas diabluras con esa tecnica, tengo algunas dudas ¿Para el negativo podemos utilizar copia en acetato?

La otra duda ¿Como distingo el aluminio del que no es aluminio? (no quiero que el techo de mi cuarto salga volando).

Muchisimas gracias por el aporte.
MAR_OSCURA

País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

saludos

Mensaje  Dr. Oliver Remi el Lun Jun 04, 2012 8:48 pm

La verdad es una de mis técnicas más queridas. Siento que la explicación es un poco escueta.. las prisas... de verdad si tienen dudas..con confianza...
Señorita Mar, una copia en acetato puede funcionar siempre y cuando sea lo suficientenente oscuro. Para las personas que saben dibujar (los envidio) con albanebe y tinta china quedan de 10 ... solo recuerde lo nogro es lamina y lo claro es corte o grabado... el fin de semana subo una laminita grabada para que la vea...y los Zippos quedan de lujo...tenia los mios pero los regale cuando deje de fumar...
Para saber si es aluminio puede, una vez activado el cloruro, poner un gotita sobre el material en cuestión y si en unos segundos comienza a chisporrotear, salen vapores y se calienta, es aluminio. Para el estaño y la hojalata se recomienda igual probar...la reacción exotérmica es realmente peligrosa.
Saludos
Dr. Oliver Remi

Proximamente Dónde caramelos encuentro latón?

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
No preguntes que puede hacer el SP por tí, mejor pregunta que puedes hacer tu por el SP.
Dr. Oliver Remi
Moderador
Moderador

País : mexico
Especialidad Steampunk : Le doute et la question
Masculino

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba