La doble moral victoriana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La doble moral victoriana.

Mensaje  Dorian Dupin el Jue Mar 22, 2012 11:52 am

Desde hace tiempo quería abrir este debate y creo que es momento. He notado en algunos miembros como el Sr. Djinn McMourning, la Srta Mar y me incluyo, preguntándonos si en la parte pseudo-victorianesca del Steampunk, nos estamos olvidando que no era una Era de pura belleza, reverencia, lenguaje endulcorado y aventura como algunos sólo conocen, quieren ver o creen que es lo único a tomar en cuenta.

No damas y caballeros, el reinado de Victoria no era sólo "el trato cortés y educado" que promovemos aun en las reglas del Foro, cualquiera sabe que fue una doble moral hipócrita.

Al tiempo que promovía una Gran exhibición de inventos y una restricción sexual, pues florecía en su contradicción: altos niveles de prostitución: 9000 prostitutas en Londres (de la que Jack The Ripper disfrutó), trabajo de menores (a pesar que recién se había abolido la esclavitud, desde los cuatro años, 16 horas al día, sí, ¿les suena moderno?) y empezando por la relación de la Reina con un consorte, el Príncipe Alberto (el piercing "ahí" es leyenda urbana, jeje).

Reglas de trato social tan estrictas como prohibir decir “pierna” en público, en tanto que a la reina le gustaba coleccionar porno y se trataba a los homosexuales como criminales del peor tipo.

Podemos ser una caricatura de Lores y Ladies, hacer reverencias y fingir el lenguaje amanerado, pero nuestra representación está incompleta. ¿Alguien imagina a un pirata o una pirata de agua dulce sin proferir maldiciones?

Podemos decir que sólo tomamos lo “bueno”, los “valores”, ¿pero eran esos el sombrerito de copa y el té?

Todos quieren ser Lords, capitanes, pero y ¿Rufianes, Ladrones de cadáveres, destripadores, prostitutas?

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
"Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol". Stanislaw Jerzy Lec
avatar
Dorian Dupin
Admin
Admin

Mensajes : 982
País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Oblivion Rosenoire el Jue Mar 22, 2012 5:11 pm

Bueno a fin de cuentas somos humanos no siempre nos podemos aplicar al 100% debido al mundo ajetreado y moderno en el que vivimos.

Quiero pensar, que el hecho de usar una postura mas educada al estilo"victoriano" es parte de la esencia del SP. Claro que en la vida real no creo que seamos igual a como nos expresamos en el foro. Pero es divertido practicarlo y si es posible llevarlo a cabo pues seria genial, yo me la paso persiguiendo perros y no siempre les hablo educadamente XD... " Venid espécimen cánido errante !", obvio, uso otras palabras ~

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
avatar
Oblivion Rosenoire
Admin
Admin

Mensajes : 97
País : Mexico DF
Especialidad Steampunk : Cryptozoologia

http://steampunk.mexico-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  J. Wilhelm el Jue Mar 22, 2012 11:26 pm

Una opinion simplista de mi parte es que los manerismos, modales, costumbres, y la ropa eran maneras de "suavizar" la dura realidad. No todo el mundo eran gente de abolengo y el periodo Victoriano vio nacer por primera vez a "la clase media" asi como la conocemos hoy en dia. Previamente lo mas aproximado era la "Burgesia" que era un modo de substituto para la nobleza entre los plebeyos.

La gente pobre hablaba normalmente en un lenguaje "bajo," de calle. Y no hay que olvidar que en el Reino Unido las clases altas eran Inglesas de origen Sajon, mientras que la gente de origen Celta se les trataba automáticamente como inferiores y ocupaban generalmente niveles sociales mas bajos, asi que ademas de las groserias hay que incluir los dialectos y acentos Britones, Irlandeses y Escoceses como el modo de hablar de la gente "comun."

De ahi que existe un "dialecto" que se le conoce como "Queen's/King's English" o "Received Pronunciation" que es un vocabulario con una pronunciación característica del Sur-Centro de Inglaterra y al cual se le considera como el "Ingles correcto" o la manera mas pura del idioma -literalmente el "idioma de la reina." La gente de clase baja habla con acento de Liverpool, etc, etc. etc.
avatar
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Invitado el Vie Mar 23, 2012 11:38 am

Que yo sepa no se trata de copiar al calce el modelo social neovictoriano, sino de reinterpretarlo. Si bien hay siempre dos o tres lados de la historia, en el rerofuturismo busca cualidades ideales entendidas como modelo, no como utopia.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  MAR_OSCURA el Vie Mar 23, 2012 2:23 pm

Hodson escribió:Que yo sepa no se trata de copiar al calce el modelo social neovictoriano, sino de reinterpretarlo. Si bien hay siempre dos o tres lados de la historia, en el rerofuturismo busca cualidades ideales entendidas como modelo, no como utopia.

Dandole al clavo nuevamente.

En lo personal yo creo que no se trata de emular sino de mejorar, reiventar -como lo menciona-.

¿Modales? ¡Claro! Son la base de la cordialidad y del entendimiento, a mi me encanta leer las diversas posturas y mas cuando estan encontradas, claro cuando estas tiene detras conocimiento y bases -el -porque yo lo digo y por eso se tiene que hacer no me cuadra si no hay argumentos validos-
avatar
MAR_OSCURA

Mensajes : 389
País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Richard Van Otsoa el Vie Mar 23, 2012 10:01 pm

totalmente de acuerdo con Mar_Oscura y Hodson.
al fin y a cabo es retrofuturismo y no una recreación victoriana.
tomemos lo de aquellas épocas de antaño y dejemos atrás lo "corrompido" de nuestras generaciones pasadas.
avatar
Richard Van Otsoa

Mensajes : 51
País : mexico
Especialidad Steampunk : Erudito
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 24, 2012 12:37 am

Lo que se reduce entonces tal cual en la falta de comprensión del concepto:

"Retrofuturismo"

Eso de no leer...

Disculpen ustedes gentiles Damas y amables Caballeros mi falta de educadión de colocar las letras en ese tamaño y ese color pero "pá que resalte"

Wink

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  J. Wilhelm el Sáb Mar 24, 2012 2:19 am

Todo correcto damas y caballeros, pero al fin y al cabo, la inspiracion base del Steampunk es la cultura, manerismos, y estetica del Siglo XIX. No esta por demas entender los conceptos antes de filtrarlos. De otra manera trabajamos a base de puros estereotipos. Leer los libros de historia no lastima el cerebro antes de que vosotros re-interpretren la historia por medio del anacronismo. Entonces podeis modificar la historia a su gusto - pero de una manera informada!

Lo que yo me pregunto es si hubiese una maquina de tiempo verdadera y se les transportara al Siglo XIX..que tan diferente seria la sociedad? Con quienes nos sentiríamos mas a gusto -con la "plebe" o con la aristocracia Inglesa? Como interpretar nuestro "modernismo," cuando todavia padecemos de muchos de esos aspectos negativos, e.g. Racismo. Hambre. Guerra. Explotación (China/india). Guerra (todos lados), y hasta esclavitud (en el trafico/mercado negro humano) etc. etc. Lo que me temo es que el Victoriano no estaba tan apartado de nosotros como vosotros queréis suponer, si no estamos hablando de la Roma o Grecia antigua!.


Última edición por J. Wilhelm el Sáb Mar 24, 2012 2:59 am, editado 2 veces
avatar
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 24, 2012 2:26 am

J. Wilhelm escribió:Todo correcto damas y caballeros, pero al fin y al cabo, la inspiracion base del Steampunk es la cultura, manerismos, y estetica del Siglo XIX. Leer los libros de historia no lastima el cerebro antes de que vosotros re-interpretren la historia por medio del anacronismo. Entonces podeis modificar la historia a su gusto - pero de una manera informada!

Yo agregaría a sus palabras (y a lo resaltado, disculpen de nuevo) podríamos hacer nuestro retrofuturismo de una manera informada, tanto para la historia como para la parte futurista o de actualidad.

Así mismo entender primero el propio concepto del mismo. Habrá personas que como el Almirante lleven buen rato no solo en el steampunk sino en todo lo que ello lo construye y forma (si no todo algunas cosas) y habrá quién vaya llegando, pero en definitiva habrá quién desee quedarse en la estética del siglo XIX, quién vaya hacia los manerismos.

Pero por eso no me gusta la palabra Steamers además de quitarle el punk me suena a que le quitan la cultura y se quedan con la estética y manerismos, válido sí pero no englobado como que ESO es steampunk, tan solo una partecita...


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  J. Wilhelm el Sáb Mar 24, 2012 2:33 am

Mil disculpas Lord Inmusapa, le agregue un poco al previo post! Y le mando saludos desde estas tierras!
avatar
J. Wilhelm

Mensajes : 642
País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 24, 2012 2:37 am

J. Wilhelm escribió:Mil disculpas Lord Inmusapa, le agregue un poco al previo post! Y le mando saludos desde estas tierras!


Todo bien Almirante no se altera el sentido de lo que Ud comenta ni de lo que yo comento.

Mil gracias por los saludos!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Invitado el Lun Mar 26, 2012 11:06 pm

Es cierto que socialmente no estamos tan alejados como quisieramos, pero paradojicamente estamos a un mundo de distancia de la epoca Victoriana. Durante el siglo XX el parteaguas que fue la segunda guerra mundial en cuanto a la sociedad de antaño y la actual es algo que sigue tomandose como referente. ¿Cual fue la distincion mas importante en cuanto al cambio social? El modelo economico-politico fue primordial. En el siglo XIX, el capitalismo estaba en un auge y mucho del generador de contrastes era la despersonalizacion social generada por las diferencias economicas de las clsases sociales. El poder economico era visto como el medio y el fin ultimo en la era del mercantilismo. Si bien la dominacion politica y militar siempre estaba presente, la dominacion economica pesaba de manera brutal. La idea era tomar lo mas posible sin importar el empobrecimiento de los pueblos dominados.

Despues de la segunda guerra mundial, la sensacion de que nosotros mismos podriamos llevarnos al fin del mundo, tras ver el horror nuclear en Hiroshima, la mentalidad global cambio y rechazo ese concepto de individualidad nacional. Gracias a la revolucion en los medios de transporte y las comunicaciones, la gente cobro una idea de un mundo cada vez mas pequeño, un mundo-nacion donde todos somos vecionos y formamos parte de una comunidad internacional. La nocion de una aldea global, tras la caida del muro de Berlin, y de un bienestar comun de las naciones, tras las constantes crisis economicas mundiales, han mostrado que la diferencia entre las culturas y los paises no solo afecta una region, sino todo el mundo. El modelo economico-politico mundial ahora trata de tomar en cuenta a todos los paises y de enmendar siglos de excesos antisociales, que derivarmos en las desigualdades modernas que no podemos superar.

Si bien aun hay paralelismos en cuanto a los problemas sociales, tambien hay avances en la ideologia de la gente, que finalmente encausaran el futuro del mundo.

Invitado

Mensajes : 74
País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: La doble moral victoriana.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.