Neo Victoriano o Steampunk.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Neo Victoriano o Steampunk.

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 17, 2012 10:08 pm

Ante tanto conmentario y guerritas en FB, de repente me puse a meditar, sobre la intencion de algunos de darle un enfoque uper-formal al movimiento SP. De repente me di a la tarea de investigar este tipo de tendencias y me encontre con las definiciones de Steampunk y Neo Victorianismo. Pense que era lo mismo, como muchos otros pero me doy cuenta que no es asi, necesariamente. Entonces me puse a pensar ¿Neovictoriano y Steampunk es lo mismo?...

Invitado

País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Re: Neo Victoriano o Steampunk.

Mensaje  Burt Minorrot el Dom Mar 18, 2012 9:06 am

Interesante cuestión.

Personalmente ( e insito es opinión personal), Tanto el Steampunk como el Noe-Victorianismo tienen una fuente en comúin, la ciltura victoriana de finales del S.XIX.

Debemos de partir de que el Steampunk, el neo-victorianismo, o cualquier otro retrofuturismo, aprende del pasado, pero no pretende repetirlo, ni reproducirlo, ni copiarlo.

Los Neo-victorinaos son más una tendencia visual, estética, que una movimiento en si. Es una estética en la que mezclan ropas de época, con elementos algunos o formas actuales, pero sin llegan a lo extravagante ni a utilizar más gadgets de los necesarios. Muchos de los Neo-victorianos son amantes de lo retro y de ordenadores con la estética que ofrece Datamancer, por ejemplo. Podemos ver a bastentes neovictorianos con goggles en sus sombreros de copa, o simplemente colgados del cuello, por ponero otro ejemplo.

Se confeccionan parte o todo su vestuario, con patrones de la época. Pero, según creo, son poco duchos a la creacion de pors como armas y otros artilugios, más propios del Steampunk.

El Steampunk, además de la tendencia estética, también tiene una tendencia "filosófica", por lo que podremos encontrar Steampunks que no se "disfrazan" (entendamos esto por vestirse de steampunk, para poder diferenciarlo, solamente), como Cornelius Sagan (o yo mismo), ya que no necesitamos crear un personaje diferente al que realmente somos.

Otra diferencia, pero dentro de la parte estética, es que la mayoría de los neo-victorianos provienen de la facción gótica, por lo que los trajes que usan son de tonos lúgreves u oscuros, en general, como la mayoría de la época, mientras que en el Steampunk, los colores son más de tonos naturales, como el marrón, blancos y otros de colores más vivos. El Steampunk permite ciertas libertades en cuestión de vestimenta, como polisones con minifaldas, ligeros y medias a la vista,... y en especial permite más el treje de aventurero, al cual se le dota de múltiples gadgets como brazos mecánicos, cajas variopintas representando distorsionadores de fluzo,... almas de fuego con elementos eléctricos o rayguns con formas estrambóticas o funcionales.

Pero de todas formas esto, de una forma rápida, es la variación que veo entre Neo-Victoriano y Steampunk.

Saludos.
Burt.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Mensaje  Invitado el Dom Mar 18, 2012 1:04 pm

Creo que el Sr Minorrot lo deja muy claro sin embargo daré mi pequeño aporte extra a lo ya expuesto.

Una diferencia importante es que el steampunk es un retrofuturismo con tintes de movimiento cultural (esto es arte, filosofía y política) o cuando menos como movimiento artístico, mientras que el Neo-Victorianismo no es un retrofuturismo sino un movimiento recreacionista.

Así que me parece que la diferencia principal es esa, qué aunque ambos tengan la misma fuente de inspiración (la Época Victoriana) la única similitud es esa, pues el neo Victorianismo es nada más un movimiento estético con tintes de recreacionismo histórico lo que debería separar a ambos, aunque muchos Neo-Victorianos estén en el Sp creyendo que su recreacionismo es steampunk.

Saludos

Invitado
Invitado

Mensaje  Dorian Dupin el Lun Mar 19, 2012 4:07 am

Neo y Pseudo (sin agraviar) Victorianismo.

De acuerdo con lo supracitado. Para mí el recreacionismo es aburrido es sólo ceñirse a lo histórico y remedar los patrones, para una fiesta de disfraces queda muy bien.

En cambio el SP permite la imaginación, el desarrollo del cerebro y cuestionarse ¿qué hubiera pasado? ¿what if?... el Revival es sólo -Así fue-.

"Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol". Stanislaw Jerzy Lec
Dorian Dupin
Admin
Admin

País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Mar 19, 2012 6:04 am

Mi querido Inmunsapá.

Como los recreacionistas victorianos (que en España los hay y realizando muchas actividades), les llame Neo-Visctorianos, me parece que no se llevará muy bien con ellos Very Happy Very Happy

El motivo es bien sencillo. Lo victorianos son recreacionistas, mientras que los NEO victorianos (y por eso son "neo") se permiten ciertas licencias para adaptar la modernidad de los cortes actuales y sus formas a la indumentaria victoriana de la poca. Es por ello que verá pocos, muy pocos victorianos con googles u otros apositos "modernos" y a muchos neo victorianos con ellos, incluso con tecnologias actuales "tuneadas", sin ser steampunk.

Si los Neo Victorianos fuesen recreacionistas victorianos, no llevarían la palabra Neo delante. simplemente serían (y lo son) Victorianos; al igual que los recreacionistas napoleónicos (que en España los hay y mucho), entonces deberían llamarse "NeoNapoleónicos", o los recreacionistas de la 2GM "Neo2GM". Yo creo que por ahí no va la historia. What a Face

Lo cierto es que no son retrofuturistas, pero tampoco recreacionistas. Es una estética diferente, bastante diferente a los recreacionistas.

Y si, a mi el recreacionismo también me es muy aburrido Wink

'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Arconte el Lun Mar 19, 2012 12:15 pm

veamos si entendí, los recreacionistas lo que intentan es apegarse a la estética de la época victoriana en lo posible, los neo-victorianos lo que hacen es digamos "idear" la época pero en el siglo XXI, mientras que el steam contempla un desarrollo tecnológico, artístico y cultural en torno a las tecnologías de vapor sin relativamente salir del siglo XIX?... scratch
Arconte

País : México
Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Mar 19, 2012 1:42 pm

Arconte escribió:veamos si entendí, los recreacionistas lo que intentan es apegarse a la estética de la época victoriana en lo posible, los neo-victorianos lo que hacen es digamos "idear" la época pero en el siglo XXI, mientras que el steam contempla un desarrollo tecnológico, artístico y cultural en torno a las tecnologías de vapor sin relativamente salir del siglo XIX?... scratch

Respecto a los dos primeros, lo has entendido a la primera. Teniendo en cuenta que los Neo-Victorianos recrean sólo la estética de aquella época permitiendo ciertas licencias actuales. Sería posible decir que son un poco más de la estética Gótica que Victoriana.

Respecto al Steampunk, no, ya que aun siendo "como base" en vapor (y por ende la electricidad en un segundo plano), permiten "modernizar" tanto la estética (las minifaldas en las mujeres, por ejemplo), como la tecnología.

Lo que es evidente es que entre los 3 conviven una serie de puntos en comun fuertemente arraigados (estilismo victoriano, por ejemplo).

Victorianos:

Neovictorianos:

Steampunk

Saludos.
Burt.

Última edición por Burt Minorrot el Mar Mar 20, 2012 5:05 am, editado 2 veces

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Ani Okaasan el Mar Mar 20, 2012 12:01 am

Mi humilde opinión respecto a este tema es que el movimiento neo-Victoriano ciertamente es una situación estética ya que a pesar de tener sus bases en una de las épocas mas sucias de la humanidad (Recordando la peste y plagas por el estilo) la cuestión de moda y estética tubo un mayor avance y se desarrollaron los buenos modales como base de la convivencia social; sin embargo el Steampunk también tiene su cuestión de estética y moda en la vestimenta ya que seria imposible salir con un mega vestido Victoriano a dirigir una maquinaria SP
Yo en lo particular me confieso fan de la moda casi en cualquier época ya que en todas hay algo bueno y hoy por hoy tenemos las mejores telas que nos dejan volar la imaginación como nunca paso con anterioridad y tambien me confieso fan de las maquinarias al vapor ya que además del aporte tecnológico tenían una belleza sin igual
Ani Okaasan

País : Mexico D.F.
Femenino

Mensaje  Dorian Dupin el Mar Mar 20, 2012 3:29 am

jjajaja los ligueros! Laughing .... Embarassed

Pues el Sr. Burt ya nos ejemplificó perfectamente con imagenes el tema!

Ligueros, cyberlox y dreadlox de la chica (del cybergoth) y antiparras modernas como el "Anacronauta" famoso.

"Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol". Stanislaw Jerzy Lec
Dorian Dupin
Admin
Admin

Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Mar 20, 2012 4:42 am

¿CyberGoth?

¿Qué cybergoth? scratch scratch

Evidentemente las gafas estilo Dieselpunk, es lo menos Steampunk que lleva la moza, pero en conjunto no se aparta del Steampunk, ni por asomo.

Tengan en cuenta que un Steampunk es realmente un Anacronauta (por decirlo de alguna forma), ya que en su equipo o vestimenta pueden convivir muchas influencias de estilos y épocas (sin abandonar la idea victoriana de forndo, claro está), como por ejemplo la minifalda, ya que estaría más ubicada en una época Atomicpunk, si fuesemos extrictamente puristas (y afortunadamente el Steampunk, no lo és). Si por el simple hecho de llevar rastas de este tipo usted lo denomina Cybergoth, sin tener en cuenta el resto de la estética, es que está ligeramente equivocado.

Esta tendencia de las rastas de foal, plástico, sintético y cuero, lleva bastante arraigada dentro del Steampunk desde hace más de 3 años. Las Cybergoth, además de las rastas y las Goggles, llevan la vestimenta típica de las góticas, y está chica, vestimenta gótica, va a ser que no; es vestimenta muy típica de chica aventurera Steampunk.

Una Cybergoth es esto:
[img][/img]

Y un Cybergoth es esto:

Saludos.
Burt.

Última edición por Burt Minorrot el Mar Mar 20, 2012 6:37 am, editado 1 vez

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Invitado el Mar Mar 20, 2012 5:10 am

Solo aclarando, no se llaman "rastas" sino dreadlocks, salidos del rastafarismo (que es una subcultura ya que incluye ideología, filosofía religiosa)

Tienen un porqué y una serie de simbolismos sociales y religiosos y se remontan a tradiciones del pueblo de Israel (que no judío) que es el Nazareato.

study Y para no secuestrar tema...Sr Burt

¿Nos haría favor de ilustrarnos que sería esto?

Invitado
Invitado

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Mar 20, 2012 5:13 am

No.

No tengo ni idea que puede ser.

Me recuerda mucho las imágenes de hace años de la gente de Games Workshop de Warhammer 40K.

Saludos.
Burt.

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Dorian Dupin el Mar Mar 20, 2012 11:33 am

Ese o eso es "130JET" es el steam-samurai de la banda musical japonesa Strange Artifact, usando una máscara de Banwell o Basset (siempre los confundiré) muy chida (que mola mogollón), jejeje (entrevistados en el Investigador No....12!)

Pues Yo entiendo que los cybergoth "inventaron" los cyberlox (efectivamente dreadlocks y no rastas, de materiales reciclados como el foamy y tubos de crin flexibles)

Y dichas cyberlox, se han metido al steampunk por primera vez por el Sr.....Kit Stolen,
en la serie fotográfica de Nadya Lev :.... [url=Nadya Lev (www.nadyalevphoto.com)]Nadya Lev (www.nadyalevphoto.com)[/url]

Aquí vemos a Don Kit

y aquí al Mr. Nathaniel Johnstone de Abney park (¿guay?)

¿o no?

Edición 1: Ya averigüé, es el Bajista/compositor Yuki Tsuda y está usando la máscara "Ragnarök" de Banwell, banwell, banwell:
http://tombanwell.blogspot.mx/2012/01/strange-artifact-from-tokyo.html

Dorian Dupin
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Aoi Hagane el Lun Abr 09, 2012 9:36 pm

Se pueden usar en las dos creo, en Steam o Ciber punk, pero aparte de que en el Ciberpunk se usaron primero,
en este movimiento siempre son de colores muy vivos y fosforescentes aka "toxicos" por el tipo de futurismo que manejan.

Y sobre lo otro creo que no estaba tan errada el mayor punto de distinción es que el Neo victoriano no tiene que ver con sci fi...
o si?
Aoi Hagane

Especialidad Steampunk : ex-aeropirate, Baker n shop owner

https://www.facebook.com/pages/AHA-Ilustraci%C3%B3n-Dise%C3%B1o/

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Abr 10, 2012 7:04 am

Aoi Hagane escribió:...
Y sobre lo otro creo que no estaba tan errada el mayor punto de distinción es que el Neo victoriano no tiene que ver con sci fi...
o si?

Efectivamente. Los Neo-Victorianos no son un retrofuturismo, simplemente una estética o tendencia de moda, proveniente de... (todavía no tengo claro si del recreacionismo o de la cultura gótica... o de una mezcla de ambos), por ello no tienen que ver con la Ci-Fi.

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Neo victoriano o Steampunk

Mensaje  GrezzDark el Mar Abr 10, 2012 2:01 pm

En mi opinión muy personal, lo veo asi:
el Neo victorianismo es, efectivamente como ya mencionaron, una especie de recreación de la estética, modales e "ideologia" del siglo XIX, pero yo considero que esta "recreación" es solo de las clases sociales altas de esa época, ya que solo representan los ropajes de la "parte pomposa y rica" de aquélla sociedad, de la que no toda (de esa parte riquilla) se preocupaba por innovar, eran mas bien poetas (considero yo); y esta corriente, es seguida mas bien por nuestros compañeros los góticos, ya que creo que se identifican con la ideología.
Al Steampunk lo veo mas como un esfuerzo por tomar las "innovaciones" que se hicieron en ese mismo siglo, con su estética típica, y adaptarlos a la tecnología moderna, aquellas innovaciones que hicieron los grandes científicos que durante ese siglo proliferaron, personajes visionarios y revolucionarios durante su existencia; en donde también entran los grandes escritores de ciencia ficción; eran pues en conjunto, soñadores en busca de un lugar mejor donde la tecnología fuera la base del conocimiento y el bien común. por lo que bien lo podemos considerar un "retrofuturismo".
Entonces, el setempunk lo veo como "la parte cientifica" del siglo XIX. y el Neovictorianismo, como la "parte estetica" del mismo siglo. No porque los steamers y los cientificos de aquel siglo no tengamos estetica, sino porque creo que se preocupaban mas por innovar que por su apariencia personal y modales; si, tenían quiza bellos ropajes, pero no porque los impusieran, sino mas bien porque asi se dictaba la moda de aquellos tiempos. Y no quiero decir tampoco, que entre los Neo-victorianos no existan innovadores científicos, pero creo que ellos se identifican mas bien con la belleza en la literatura, música y moda victoriana.
Por ultimo, no esta en el titulo xD, pero lo creo pertinente, el cyberpunk (o cybergoth, no se cual sea la diferencia entre ellos, disculpen mi ignorancia n.nu) lo veo como una "vision post-apocaliptica" del mundo, en la que adaptan las tecnologías y los conceptos modernos con la imaginación sobre un mundo casi destruido por las guerras tanto de armas "convencionales" como de bombas atómicas y armas biológicas.
Bueno Damas y Caballeros, esa es mi humilde opinión, siéntanse libres de corregir me en lo que gusten, que aquí todos estamos para aprender :3
sin mas, me despido no sin antes, como siempre, desearles pasen una excelente tarde :3
saludos! :3
GrezzDark

País : Mexico
Especialidad Steampunk : Googles
Femenino

Mensaje  Dorian Dupin el Miér Abr 11, 2012 10:22 am

Estimada Grezzdark,

Tiene Ud razón en que el Neo-victorianismo no carece de ciencia y que el SP no prescinde de reglas de recreación.

Permítame ayudar a explicar la diferencia entre el cyberpunk y el cybergoth por favor:

El Cyberpunk, es sci-fi, hackers contra corporaciones. Lo remarco mucho, pero es de notar que los padres del Cyberpunk curiosamente también lo son del SP!!: Gibson y Sterling.

Entonces el cyberpunk empieza como el SP con la literatura, en tanto que el cybergoth se supone y digo supone porque no veo mucho lector de cyberpunk entre los cybergoths, toma las raices de éste, pero es más enfocado a la estética y a la música de rave. Basicamente mezclan lo gótico con lo "raver", es decir añaden al negro de su vestimenta, colores fluorescentes. También los goggles se vuelven casi imprescindibles, pero con tubitos y luces led, al igual que mascarillas, también usan los cyberlox (dreadlocks artificales) y calentadores de peluche. Y mientas que el gotico se inclina más desde sus inicios al rock, los cybergoth lo hacen a la electrónica.

Aquí estamos siguiendo el tema además:
http://steampunk.mexico-foro.com/t1379-hablemos-de-cyberpunk

¡Buen día! quería pedirle si nos habla más de los goggles del chanchito en el Taller D.I.Y. por favor.

Dorian Dupin
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  GrezzDark el Miér Abr 11, 2012 11:33 am

Muchas gracias por la aclaracion Sir. Dorian Dupin, es ud. muy amable y atento siempre :3 ahora lo entiendo bien.
que pase una magnifica mañana :3
saludos!
GrezzDark

Femenino

Mensaje  Dorian Dupin el Miér Abr 11, 2012 12:33 pm

No siempre señorita, a veces se me van las cabras, hehehe pero si logro o logran regresarme a la cordura. hehehe.

Algo que no había comentado, es que es común ver Neo-Victorianos en Alemania por ejemplo, en el festival goth "Wave Gothik Treffen", pero en México no. Esto se debe a que recrear esa parte elegante y aristócrata no es barato ni facil, y pues la situación económica no es la más desahogada aquí para la mayoría de nosotros. Se suele mas bien simularlo, y no siempre de la mejor manera logrado. Baste escuchar el acento que tratan de fingir, jajaja....
Cool

¡Buenos días de nuevo!

Dorian Dupin
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  GrezzDark el Vie Abr 13, 2012 12:08 am

jaja! muy cierto mi estimado caballero xD
y por las cabras no se preocupen, aqui le ayudamos a recapturarlas, solo que no se mezclen con las de los demas miembros que por aqui pasamos porque entonces si se arma xD sera muy dificil separarlas xD jaja
saludos, y que pase una excelente noche :3
GrezzDark

Femenino

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba