Hablemos de Cyberpunk

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablemos de Cyberpunk

Mensaje  Invitado el Mar Feb 28, 2012 1:24 am

Un tema que no viene y qué -aunque no es retrofuturismo- si vale la pena revisar.

"En el panorama ciberpunk se describe el conflicto de una supuesta sociedad caótica de un futuro distópico inmediato en la que conviven un alto desarrollo tecnológico con un bajo nivel de vida. También es habitual que la escena se desarrolle parcialmente en entornos virtuales como el ciberespacio y que la frontera entre la realidad y lo virtual no está claramente definida.

Sin embargo, el ciberpunk no se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. De hecho, al igual que los grupos de poder utilizan las tecnologías de la información para controlar a la masa, el individuo deberá utilizar las mismas sofisticadas tecnologías para combatir este control. "

-Eduardo Luzzatti -

¿Alguien quiere opinar?

Invitado
Invitado

Re: Hablemos de Cyberpunk

Mensaje  Dorian Dupin el Mar Feb 28, 2012 4:24 am

=)

Creo que el Sr Metropolitan debe empezar. Por cierto antes de venir a este Foro anduve en uno Cyberpunk. Este tema es como crear todo otro Foro, ¡pero a darle!

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
"Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol". Stanislaw Jerzy Lec
Dorian Dupin
Admin
Admin

País : Nueva España
Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Feb 28, 2012 9:32 am

Personalmente se poco del Cyberpunk.

Lo único que se es que no es un retrofuturismo, sino más una distopia que un foturismo propiamente dicho.

...me informo y posteo algo más, más tarde

'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Mensaje  J. Wilhelm el Miér Feb 29, 2012 1:31 am

Uff! Donde comenzar? No soy un experto en cyberpunk, pero he sido fan de los medios menos "intelectuales" digamos desde hace mucho tiempo, y para citar algunos ejemplos que he visto o leido (que de seguro me he olvidado de muchos otros):

Do Androids Dream of Electric Sheep? por Philip K. Dick re-interpretado como Blade Runner y guion por Hampton Fancher y David Peoples

Ghost in the Shell (Manga) por Shirow Masamune

Gunm / Battle Angel Alita (Manga 1990–1995) por Kishiro Yukito

Akira (1982–1990) por Katsuhiro Ōtomo

Metropolis, Thea von Harbou/Fritz Lang 1927

Brave New World, por Aldous Huxley, 1931

No se si Solaris por Stanislaw Lem (novela 1961) / Solaris (dos peliculas URRS y EEUU), se pueda considerar en el genero por la tematica...

Transición entre generos:

The City of Lost Children (1995) con un poco de sabor stempunk

Dune por Frank Herbert (1965) No se si tambien se pueda considerar como Cyber por la tematica; el estilo de la pelicula (1984 adaptado por David Lynch) tiene un sabor steampunk. La miniseries tienen mas un sabor "Romano/Biblico"

Otras obras mas comerciales y "churriguerescas":

Tron (1982)

RoboCop (1987)

We Can Remember It for You Wholesale por Philip K. Dick / Total Recall (con Ahhhnold Swartzenneger)

The Lawnmower Man (1992)

Judge Dredd (1995)

Strange Days (1995)

The Fifth Element
(1997) (mi favorita entre las churriguerescas por que me fascina Milla Jovovich, Luc Besson nunca se toma muy en serio y salio al mismo tiempo que saque mi titulo de ingenieria)

Gattaca (1997)

The Matrix (Trilogia 1999-2003) (todos la conocemos muy bien)

~~~~~~~~~
Donde comenzamos la discusión? Very Happy Lo unico que les puedo comentar es que la distopia es un tema comun entre muchas de estas obras y las "mejores" para mi tenían un modo de hacerte creer que ese futuro podia suceder, de una manera similar a la que el Stempunk tiene como una meta "agarrarte por las orejas" y hacerte dudar la realidad al grado que no sabes que es fantasia y que es realidad
J. Wilhelm

País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Mensaje  Dorian Dupin el Miér Feb 29, 2012 1:29 pm

Me parece que hay dos razones que enlazan al SP y al CP:

1. Compartimos a dos de los grandes escritores Gibson y Sterling .

2. Lo punk en el cyberpunk es luchar contra las megacorporaciones e inteligencias artificiales, como hackers. Y lo punk en el SP es luchar como individuos y comunidades que usan el DIY, que crean su propio vestuario y artilugios, su propia tecnología, no la compran a megacorporaciones y mucho menos la masificada, la personalizan, le regresan la estética que en un principio iba de la mano de la ciencia.

Pero en tanto que el cyberpunk es contrario a la utopía (la ridiculiza incluso), es distópico y es pesimista, en el SP hay optimismo y algo de inocencia.

"Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol". Stanislaw Jerzy Lec
Dorian Dupin
Admin
Admin

Especialidad Steampunk : advocatus diaboli,Technocrat, Polymath,Tinkerer, Time Traveller...
Masculino

Mensaje  Oblivion Rosenoire el Miér Feb 29, 2012 8:46 pm

Bueno yo gusto mas de lo que se considera música CP, sin embargo, también como el SP yo había leído que entraba en genero literario, un ejemplo claro, YO robot.

Considero que aquí en México esta ejerciendo mas la estética ( como siempre XD), entre el ambiente under, también alguna vez leí que tenían un manifiesto, muy entretenido e interesante y lo dejo por si alguien tiene interés de leerlo.
http://cyberpunk.mforos.com/1122330/6914839-manifiesto-cyberpunk/

En fin... en lo personal, me sigo quedando con algo de su música ~

Oblivion Rosenoire
Admin
Admin

País : Mexico DF
Especialidad Steampunk : Cryptozoologia

http://steampunk.mexico-foro.com

Mensaje  MAR_OSCURA el Lun Mar 05, 2012 8:33 pm

De lo que he leido y puedo recomendar dentro de la literatura ciberpunk que no han mencionado anteriormente:

Perro de luz
Autor Gerardo Sifuentes
Edición ilustrada
Editor Times Editores, 1999

"

Bzzzzzzt: Ciudad Interface (libro)Times Editores
México, 1998. Fernández, Bernardo.

Título: Bestias
Autor: Ricardo Guzmán Wolffer
ISBN: 970-732-123-7
Editorial: Lectorum
Coleccion: Marea Alta

SKY DOLL (comic)
Soleil productions
Guion:Alessandro Barbucci
Ilustraciones: Barbara Canepa

Enlaces de interes:
http://www.ciencia-ficcion.com.mx/?uid=2&cve=11:09

MAR_OSCURA

País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Mensaje  J. Wilhelm el Miér Mar 07, 2012 10:55 pm

Damas y caballeros:

Acabo de ver esto anunciado como una "conferencia satelite" que es parte del "festival SXSW Interactivo," una divison del Festival de Musica, Filme y Tecnologia "Sur por Sur-Oeste" (South by South West / SXSW) en Austin Texas.

Amber Case, es experta en tecnologia, y se ha dedicado a desarrollar un nuevo tipo de disciplina: "Cyborg Anthropology" o "Antropología Cibernética." Ella presenta sus teorías sobre el efecto que imparten las máquinas e información digital sobre el ser humano y la sociedad.

Me tomare un poco de tiempo para ler su pagina de web,
http://cyborganthropology.com/Main_Page

Aunque dudo tener el tiempo para asistir a su presentación:
http://www.austinchronicle.com/screens/2012-03-02/man-or-machine-circle-option-c/
Evento (SXSW Interactive): Amber Case: Keynote Address
Domingo, March 11, 2pm
Austin Convention Center, Exhibit Hall 5
Twitter: #SXAmberCase

Suena como un buen punto para partir la discusión, ya que todos hemos visto películas, y oido el tema del cyberpunk del punto de vista literario, pero es mas interesante ver los temas de la "distopia tecnológica" o la "utopia tecnologica" desde el punto de vista de los escolares que se empapan en estos temas profesionalmente.

Quedo de Uds.
J. Wilhelm
J. Wilhelm

País : Estados Unidos
Especialidad Steampunk : Manofactura de Aerostatos y Maquinas de Calculo
Masculino

http://myspace.com/utspacedude

Mensaje  mr. Boffin el Jue Mar 08, 2012 5:18 am

A mí el cyberpunk no me llama más allá de las Ovejas Eléctricas de Philip K. Dick o Blade Runner.
Pero si algún Steampunker quiere pasarse al cyber, yo recomendaría comenzar leyendo un libro de Neal Stephenson: La Era del Diamante.
Es un libro cyberpunk, pero tiene mucho de neo-victoriano. Es una buena elección.
mr. Boffin

Especialidad Steampunk : Escritura creativa
Masculino

http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje  Invitado el Miér Mar 14, 2012 6:23 am

A mi me pasa curioso...creo que he leído poco cyberpunk Mirrorshades llegó a mi en inglés y en esas fechas me daba mucha flojera leer literatura en un idoma que no es mío (aun a la fecha pero ya termino las obras)

Aunque era seguidor de la serie Max headroom en los 80´s (a pesar de cualquier posible crítica)

En el Anime Akira en conjunto con Ghost in the shell son para mi los animes cyberpunk

Y robocop o desde luego el universo de The Matrix...

Como dato curioso en el mismo foro que comenta Oblivion hablan de Steampunk y Dieselpunk...y mencionan este foro, la estraordinaire ucrhonie y el foro de SteampunkSp

http://cyberpunk.mforos.com/1867431-retrofuturismo/

Y para quién no lo conozca Max Headroom

Invitado
Invitado

Mensaje  Burt Minorrot el Miér Mar 14, 2012 8:07 am

Max Headroom!!!

JEJE en mis tiempos mozos, ahora hce 31 añetes y estaba en el grupo de graffittis español más reconocido (Trepax), mi compañero Frank tenia la plantilla de Max Headroom. Esto es un indicativo de lo que mirabamos y lo que nos gustaba:

http://franktrepax.blogspot.com/2008/05/plantilla-max-headroom.html

Saludos.
Burt.

'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Invitado el Vie Mar 16, 2012 12:32 am

El Ciberpunk es un genero muy rico y genial, que contrasta dos hechos que en la era en que fue ideado comenzaban a pesar sobre el imaginario social: la tecnologizacion de la autoridad humana y la deshumanizacion de los problemas sociales.

En el Ciberpunk encontramos un progreso tecnologico remarcable pero siempre manchado por una sociedad decadente que trata de luchar contra las paradojas sociales. Usualmente las historias estan envueltas en escenarios post-apocalipticos donde el mal uso de la tecnologia ha llevado al ser humano a enfrentar el holocausto ambiental y/o el fin de la sociedad occidental. Es una critica al hecho de que los lideres de la sociedad (politicos, economicos, religiosos, etc..) se vuelven mas hacia la tecnologia y el comportamiento frio y racionamiento mecanizado mientras que las bases sociales se revelan contra este comportamiento y abuso de la tecnologia a traves de una actitud de pensamiento y comportamiento independiente y con vestuarios y filosofias que tratan de mostrar esa identidad unica en cada individuo.

La propuesta del Ciberpunk es la individualidad contra la estandarizacion del individuo. Es la lucha de la maquina fria y sin sentimientos contra la maquina usada para la realizacion del sujeto. Su nombre tambien surge del uso de tecnologia cibernetica, que para la epoca en que se desarrollo el concepto, estaba en una etapa especulativa y todos estos adelantos definian su funcionalidad de manera casi metafisica. Aunque los intrincados diseños industriales son recurrentes, tambien lo son la interconeccion de caracter casi exclusivamente teorica en cuanto a ingenieria se refiere.

Algunos ejemplos, a parte de los ya mencionados, son peliculas como Blade Runer, Mad Max, animes como Armitage, Bubble Gum Crisis, Cutey Honey, Dirty Pair (cabe mencionar que algunas de estas series y peliculas apenas rozan el genero, pero contienen los suficientes elementos del Ciberpunk como para mencionarlos).

Invitado

País : mexico
Especialidad Steampunk : Antropologo y Aventurero
Masculino

Mensaje  MAR_OSCURA el Vie Mar 16, 2012 12:36 pm

Hodson escribió:El Ciberpunk es un genero muy rico y genial, que contrasta dos hechos que en la era en que fue ideado comenzaban a pesar sobre el imaginario social: la tecnologizacion de la autoridad humana y la deshumanizacion de los problemas sociales.

Algunos ejemplos, a parte de los ya mencionados, son peliculas como Blade Runer, Mad Max, animes como Armitage, Bubble Gum Crisis, Cutey Honey, Dirty Pair (cabe mencionar que algunas de estas series y peliculas apenas rozan el genero, pero contienen los suficientes elementos del Ciberpunk como para mencionarlos).

Je je je, recien me desvele viendo peliculas futuristas, entre ellas Mad max y me preguntaba aparte de la ciencia ficción en que género entraria, pues tiene algo punk y decadente. REPO es mas interesantona en cuanto a la temática (lástima que las canciones no me cuajan del todo). En Soylent green (Cuando el destino nos alcance en Latinoamérica) la única tecnología piadosa y útil para la humanidad es la fábrica de Soylent. La peli del Juez Dreed se quedo muy pero muy corta a la trama del comic, muy light por asi decirlo.En todos estos casos el futuro no pinta muy bien que digamos.

Ah tengo que recomendar una serie de anime nipona, es genial ya que no es muy larga, ERGO PROXY, el final me parecio muy interesante.
MAR_OSCURA

Femenino

Mensaje  Dorian Dupin el Vie Mar 16, 2012 1:17 pm

A mi me parecio curioso que a la serie de Mad Max se le ubica como dieselpunk en el blog :

.http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.com/search?q=tribu+urbana

y en otros lados como wiki una Distopía.
Cool

Dorian Dupin
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Invitado el Vie Mar 16, 2012 9:52 pm

Yo simplemente diria que Mad Max es GENIAL.

Invitado

Masculino

Mensaje  mr. Boffin el Sáb Mar 17, 2012 9:47 am

Mad Max es distopía desde luego. Yo diría que dieselpunk postapocalíptico.
No me parece en absoluto Cyberpunk. Porque de cyber ni de tecnología tiene nada. Es que una historia postapocalíptica no encaja con Cyberpunk.

Lo que sí está claro es que es una Road Movie Very Happy
mr. Boffin

Masculino

Mensaje  MAR_OSCURA el Sáb Mar 17, 2012 11:50 am

mr. Boffin escribió:Mad Max es distopía desde luego. Yo diría que dieselpunk postapocalíptico.
No me parece en absoluto Cyberpunk. Porque de cyber ni de tecnología tiene nada. Es que una historia postapocalíptica no encaja con Cyberpunk.

Deberiamos tener un tema "descuartizando a Mad Max". ¿Porque mr Boffin asegura que no tiene tecnología?. (de cyber no, eso nos quedo claro je je je).

Esto es de wikipedia:

"Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas."

En la pelicula en cuestion vemos la utilización del gas metano como combustible y el reciclado de vehículos.

No me queda claro porque lo encasillan en diselpunk, la estetica no encaja.

MAR_OSCURA

Femenino

Mensaje  Dorian Dupin el Sáb Mar 17, 2012 6:01 pm

Estupenda sugerencia Srta Mar, podìa abrir el debate aparte? "descuartizando a mad max?

Esa pelìcula representa mucho para mì, hasta sin quererlo, cierto tiempo despuès de una caida en moto terminè usando la pròtesis que usa Mad.

Creo que es posible el cyberpunk y lo postapocaliptico como en "Hardware".

Dorian Dupin
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  francis drake el Sáb Mar 17, 2012 7:13 pm

Incluyo a la lista Battle Angel Alita:

Hasta ahora, nunca he comprendido bien las diferencias claras entre el Cyberpunk y el Biopunk en si, tecnológicamente los encuentro a ambos extremadamente Random. Aunque por lo que he visto, hay un elemento estético medio retro más imperante en el Biopunk que en Cyberpunk.

Pensaria descartar a Metropolis como pusieron ahi, aunque tengo mis dudas, incluso podemos ver esta referencia en Blade Runner e incluso en la nueva Metropolis (animación japo).
francis drake

País : Chile
Especialidad Steampunk : Maquinador de sueños
Masculino

Mensaje  mr. Boffin el Dom Mar 18, 2012 6:27 am

MAR_OSCURA escribió:¿Porque mr Boffin asegura que no tiene tecnología?. (de cyber no, eso nos quedo claro je je je).

No, no está exento de tecnología, por supuesto. Pero yo digo que no tiene la tecnología propia de una historia Cyberpunk.

francis drake escribió:Hasta ahora, nunca he comprendido bien las diferencias claras entre el Cyberpunk y el Biopunk en si, tecnológicamente los encuentro a ambos extremadamente Random. Aunque por lo que he visto, hay un elemento estético medio retro más imperante en el Biopunk que en Cyberpunk.
Podría decirse que el Bio es la parte del Cyber que se encarga de la biología sintética, de las manipulaciones genéticas al propio individuo; no implantes externos artificiales.
Para entenderlo, sería la tecnología que se usa en historias como Gataca, o Parque Jurásico. Ingeniería genética.
[Modo Broma ON. No hacer mucho caso]Hasta podríamos decir que el doctor Moreau era un precursor del Biopunk[Modo Broma OFF.]
mr. Boffin

Masculino

Mensaje  francis drake el Dom Mar 18, 2012 3:15 pm

mr. Boffin escribió:
MAR_OSCURA escribió:¿Porque mr Boffin asegura que no tiene tecnología?. (de cyber no, eso nos quedo claro je je je).

No, no está exento de tecnología, por supuesto. Pero yo digo que no tiene la tecnología propia de una historia Cyberpunk.

francis drake escribió:Hasta ahora, nunca he comprendido bien las diferencias claras entre el Cyberpunk y el Biopunk en si, tecnológicamente los encuentro a ambos extremadamente Random. Aunque por lo que he visto, hay un elemento estético medio retro más imperante en el Biopunk que en Cyberpunk.
Podría decirse que el Bio es la parte del Cyber que se encarga de la biología sintética, de las manipulaciones genéticas al propio individuo; no implantes externos artificiales.
Para entenderlo, sería la tecnología que se usa en historias como Gataca, o Parque Jurásico. Ingeniería genética.
[Modo Broma ON. No hacer mucho caso]Hasta podríamos decir que el doctor Moreau era un precursor del Biopunk[Modo Broma OFF.]

jajajaj entiendo, pero por otro lado, solo la temática tiene en común, otro rasgos no tienen mucho que ver. Entre gattaca, the repo men, in time, quizás haya cierto similar, pero todas esas pelis se mueven en épocan muy distintas, extremadamente random. Personalmente me viene este género increiblemente "escueto" en término de espacio-tiempo, como para definirlo en si, igual como otros "punks", como el Teslapunk. Ahora, que pasa si en algo, no solo hay mezclas genéticas e implantes artificiales incluidos?

Casos:
Babylon AD:

Applessed:

Dos juegos excelentes:
Deus Ex Revolution:

Syndicate:

Para finalizar, me pregunto donde dejariamos el F.E.A.R.:
francis drake

País : Chile
Especialidad Steampunk : Maquinador de sueños
Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Mar 19, 2012 6:29 am

mr. Boffin escribió:Mad Max es distopía desde luego. Yo diría que dieselpunk postapocalíptico.

Hablar de Mad Max es desviarnos totalmente del Cyberpunk, ya que no tiene nada que ver con él.

Como dice mr Boffin, estamos hablando de una película Dieselpunk Postapocalíptico (y evidentemente, a la vez, de una Distopía), por lo que si nos centramos en el tema del Cyberpunk, el tema será más ameno.

Si se desea hablar del Dieselpunk Postapocaliptico, se puede habrir un nuevo hilo, como dice Lady Mar Oscura, ya que es un tema muy interesante y existen muchas películas y literatura sobre el tema.

Y ya que hablamos de película, yo propongo que se vean películas Cyberpunk (no post-cyberpunk, que es lo que actualmente hay, ya que el Cyberpunk aparentemente murio a finales de los 90's y principios de los 2000's), pueden ser Runerman (con Chuachenaguer) o Hacker (con una jovencísima Angelina Jolly). Está última es con el concepto cyber de los 80's muy arraigado.

Saludos.
Burt.

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Invitado el Lun Mar 19, 2012 7:04 am

Burt Minorrot escribió:
Si se desea hablar del Dieselpunk Postapocaliptico, se puede habrir un nuevo hilo, como dice Lady Mar Oscura, ya que es un tema muy interesante y existen muchas películas y literatura sobre el tema.

O se podría hablar de dieselpunk y sus variantes (en otro tema claro)

Hablando de cyberpunk, y debido a las recomendaciones que hace nuestro administrador de España, el Sr Burt, me recordó un juego de rol muy cyberpunk:

Si claro estoy hablando de

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Lun Mar 19, 2012 12:16 pm

Hacker (con una jovencísima Angelina Jolly)

Esa pelicula no me parece muy Ciber que digamos.

Invitado

Masculino

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Mar 19, 2012 2:22 pm

Hodson escribió:
Hacker (con una jovencísima Angelina Jolly)

Esa pelicula no me parece muy Ciber que digamos.

Según escribió Lawrence Person: Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.

Y en eso, justamente, se basa la pelicula Hacker.

No confundamos el Postcyberpunk ni el idealismo que tenemos algunos con que la gente cyberpunk van implantes y cables por todos los lados, eso es un concepto posterior del Cyberpunk, ya mucho más próximo al Post-Cyberpunk.

Es más, las posibles diferencias entre Cyberpunk y Postcyberpunk, podrían ser:
- El ciberpunk generalmente trata con individualistas solitarios y alienados dentro de una distopía. El postcyberpunk por el contrario tiende a tratar con personajes más involucrados en su sociedad, que actúan para defender un orden social establecido o para crear una sociedad mejor.
- En el cyberpunk, se enfatiza el efecto alienante de las nuevas tecnologías, mientras que en el postcyberpunk, "la tecnología es sociedad" (incluyendo más tecnocracia y temas "ciberprep" que el cyberpunk tradicional).

Saludos.
Burt.

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino