Greenpunk ¿una nueva variante del steammpunk?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Greenpunk ¿una nueva variante del steammpunk?

Mensaje  Sir Anton Leeuwenhoek el Lun Ene 02, 2012 11:31 pm

Hola a todos, Damas y Caballeros, en mi navegación habitual por internet, encontré algo muy interesante, un género llamado GREENPUNK,
Al igual que el steampunk este género busca una realidad alternativa, además del uso de la tecnología e ideología parecida, pero con una pequeña diferencia: "La tecnología al servicio de la naturaleza", el desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente. Una sociedad donde reciclar, cuidar el medio ambiente y la ecología van de la mano con la tecnología...

[img][/img]

¿Qué les parece?

Sir Anton Leeuwenhoek

País : México
Masculino

Re: Greenpunk ¿una nueva variante del steammpunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Ene 03, 2012 6:44 am

Si, pero según tengo entendido, mientras que el Steampunk es un retrofuturismo, el Greenpunk es un futuro alternativo. O sea, no es de hoy hacia el pasado, sino de hoy hacia el futuro.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Mensaje  TehRazo el Mar Ene 03, 2012 10:11 pm

muy interesante este nuevo genero, se me vino a la mente la pelicula silent running, donde guardan toda la flora en unos domos en naves espaciales.

Aunque leyendo un poco mas, veo que se trata del uso de energias limpias y renovables asi como una mayor conciencia sobre toda la vida en el planeta.

TehRazo

País : Mexico
Especialidad Steampunk : Steampirate
Masculino

Mensaje  Invitado el Miér Ene 04, 2012 12:56 am

Conozco a un hermano que gusta del greenpunk; apenas tenga información más exacta o me guie por una respuesta de caracter que les parezca aceptable a los partidarios de esta ideologia les dejaré un poco de su aporte para enriquecer la información, un saludo a todos.

Invitado
Invitado

Mensaje  mr. Boffin el Miér Ene 04, 2012 8:51 am

Un libro se hizo famoso en 2011 por ser, según dicen, greenpunk. Seguro lo recuerdan: es La chica mecánica (The Windup Girl), de Paolo Bacigalupi.
mr. Boffin

Especialidad Steampunk : Escritura creativa
Masculino

http://yosurc.blogspot.com/

Mensaje  MAR_OSCURA el Miér Ene 04, 2012 4:56 pm

mr. Boffin escribió:Un libro se hizo famoso en 2011 por ser, según dicen, greenpunk. Seguro lo recuerdan: es La chica mecánica (The Windup Girl), de Paolo Bacigalupi.

No he tenido el gusto de ver la pelicula y mi ahora mi pregunta es de tipo etimologico: ¿Porque darles el adjetivo de punk?. Tambien llegue a confundir este termino con el Biopunk y pense en la larga lista de la tecnologia del Juez Dredd que no tiene nada de amable con la naturaleza XD.
MAR_OSCURA

País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Mensaje  mr. Boffin el Jue Ene 05, 2012 4:26 am

El Biopunk está dentro del Cyberpunk. Y describe una sociedad típida del cyberpunk basada sobre todo en la biotecnología.

El Greenpunk se refiere a tecnología que respeta la naturaleza y el medio, a no contaminación, e incluso a mezclarse con el entorno en lugar de meterse a vivir a una casa de una ciudad. Creo que va por ahí la cosa. En el foro The Golden Gear se desarrolló mucho este tema con cientos de fotos. http://thegoldengear.forosactivos.net/t102-greenpunk?highlight=greenpunk

Desde luego, como decía antes Burt, no son retrofuturistas. Y, en cuanto a lo que dice usted del punk, es porque son movimientos contraculutrales, porque chocan contra la cultura establecida.
mr. Boffin

Masculino

Mensaje  MAR_OSCURA el Jue Ene 05, 2012 12:12 pm

mr. Boffin escribió:El Biopunk está dentro del Cyberpunk. Y describe una sociedad típida del cyberpunk basada sobre todo en la biotecnología.

El Greenpunk se refiere a tecnología que respeta la naturaleza y el medio, a no contaminación, e incluso a mezclarse con el entorno en lugar de meterse a vivir a una casa de una ciudad. Creo que va por ahí la cosa. En el foro The Golden Gear se desarrolló mucho este tema con cientos de fotos. http://thegoldengear.forosactivos.net/t102-greenpunk?highlight=greenpunk

Desde luego, como decía antes Burt, no son retrofuturistas. Y, en cuanto a lo que dice usted del punk, es porque son movimientos contraculutrales, porque chocan contra la cultura establecida.

Ya me tome la libertad de ingresar al foro para empaparme del tema, gracias po el aporte.
MAR_OSCURA

País : MEXICO
Especialidad Steampunk : DISEÑO
Femenino

Mensaje  Invitado el Jue Ene 05, 2012 12:49 pm

Sea futurismo o retrofuturismo es interesante ver como la misma ciencia ficción nos hace eco de lo mucho que debemos cuidar nuestro ambiente.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Jue Ene 05, 2012 2:05 pm

James Fogg escribió:Sea futurismo o retrofuturismo es interesante ver como la misma ciencia ficción nos hace eco de lo mucho que debemos cuidar nuestro ambiente.

Recordar una sola cosa "...Cuando el futuro nos alcance, ¿qué cuentas pagaremos al planeta?

Invitado
Invitado

Mensaje  Sir Anton Leeuwenhoek el Lun Ene 09, 2012 6:57 pm

Pues es un tema muy interesante... me gustaría darle un toque verde a algunas creaciones steampunk, así que veré que puedo hacer al respecto

Sir Anton Leeuwenhoek

País : México
Masculino

Mensaje  Invitado el Miér Ene 11, 2012 2:36 am

Tema que ronda ya foros españoles desde hace algún tiempo en que más de algún artista ha incursionado ya.

Para comentarios y si gustan ampliar un poco les recomendamos la columna de

Que aparece en la revista N°11 de "El Investigador" con temática de Piratas y cuya portada se ve así:

En dicho artículo titulado "(Salvando a) Los fantásticos Punks (que no lo son) del STEAM" habla entre otros del Greenpunk.

Página 28 y ojála encontremos retro alimentación.

Después de la tarjeta del Comandante Inmunsapá, dar click en las letras rojas...

Invitado
Invitado

Mensaje  Burt Minorrot el Dom Feb 12, 2012 5:48 pm

Elisabet Rosselló (Lady Elizabeth para los Stempunks), ha investigado en profundidad de donde viene este tema, el Greenpunk.

Mejor no quiero hacer ningún comentario al respecto, ya que parece ser que el termino fue acuñado por un publicista..

Leedlo en El Greenpunk, análisis algo profundo de la ci-fi ecologista

Es curioso ver el origen real de la palabreja y la distorsión y otras fiebres mentales que se han ido calentando en los dos últimos años, desde la acuñación de la palabreja.

"Greenpunk: movimiento de especulación fictícia tecnofílica [que está de acuerdo con la evolución y uso tecnológicos] centrado e inspirado por el uso de recursos renovables que cada uno puede hacerse (DIY), reciclaje y reutilización. El Greenpunk emfatizaría la habilidad individual y responsabilidad para un cambio social y ecológico positivo.

Renuncia al romanticismo del Steampunk, pero se aproxima a su enfoque en la tecnología accesible y "conocible" (opuestamente a la naturaleza hermética de la tecnología digital). El Greenpunk visiona un mundo donde los deshechos de la cultura consumista propagada por una élite es apropiada y reutilizada por las masas persiguiendo la reconstrucción de una ecología [N. de la "T.", creo que quiere decir ecosistema por el contexto] devastada/o y la reconducción de las enfermedades sociales.
"

Saludos.
Burt.

'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Invitado el Dom Feb 12, 2012 8:22 pm

Muy buen artículo de verdad, ampliando la información y dando las fuentes, como siempre Elizabeth Rosselló (Lis Bushi para los que gusten y conozcan de Danza Tribal) yendo hasta las raíces en la investigación.

Confirmando lo dicho en el artículo de la página 28 "(Salvando a) Los fantásticos Punks (que no lo son) del STEAM"

Si mal no recuerdo también ella tiene uno del Gaslamp,¿Estoy en lo correcto Sr Minorrot?

Invitado
Invitado

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Feb 13, 2012 1:14 pm

Pues de momento no ha escrito nada al respecto.

De momento.

Elisabet no descarta que en un futuro cercano (o lejano) escriba algo Very Happy

Europe 1900
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
Burt Minorrot
Admin
Admin

Masculino

Mensaje  Lyria el Mar Feb 14, 2012 9:01 am

Yo lo conoci por el articulo del investigador y me parece que seria muy buena idea n.n sobretod porque yo queria hacer unas obras que dieran conciencia por el medio ambiente y ahora ya se que tiene nombre n.n y me emociono mucho! aunque aun no encuentro nada respecto al tema, quisiera saber si es una conbinacion del Steampunk o una derivación :O? o tambien se puede empluar en otros retrofuturismos :S
Lyria

País : mexico
Especialidad Steampunk : Naturalista Artista
Femenino

Mensaje  mr. Boffin el Mar Feb 14, 2012 2:47 pm

Lyria escribió:Yo lo conoci por el articulo del investigador y me parece que seria muy buena idea n.n sobretod porque yo queria hacer unas obras que dieran conciencia por el medio ambiente y ahora ya se que tiene nombre n.n y me emociono mucho! aunque aun no encuentro nada respecto al tema, quisiera saber si es una conbinacion del Steampunk o una derivación :O? o tambien se puede empluar en otros retrofuturismos :S

Entonces, lo mejor que puede hacer es leer este artículo que se citó hace varios mensajes. Le ayudará a aclarar dudas: http://steampunkyretrofuturismos.blogspot.com/2012/02/el-greenpunk-analisis-algo-profundo-de.html

Pero ya le digo yo que no es un retrofuturismo sino que se plantea un futuro mejor que el que tenemos sin mirar al pasado, pero quizá sí juzgando a nuestro presente.
mr. Boffin

Masculino

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba