¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Dom Nov 20, 2011 12:44 am

Sr. Atmusden escribió:

Al final, distinguidos cofrades, y tratando de concebir algún acto tangible que derive de todos estos comentarios (pues hablamos de un pensar común), me parece que es misión inherente de los actuales steamers, vincular nuestro pensar con nuestras acciones a través de los medios al alcance y completar ese círculo donde podamos mostrar una calidad cultural en combinación con la estética; existe este foro - y muchos otros escaparates como bien apunta Maese VahlSanders -, pero no basta y para pensar en otras vías, nutramos las iniciativas actuales:

- Un evento de Lady Lyria en Guadalajara
- Una revista de este foro.
- Una radio SP mexicana en internet
- Una revista de Maese Inmunsapa
- Una Antología hispana
- Un evento en el DF para marzo (propuesto en pleno por Lord Kuklip y en el foro por Lady Alex Aesland
- Etcétera.

Démosle a estos proyectos el apoyo de cada uno de nosotros participando, enviando colaboraciones, comprometiéndonos a apoyar física o remotamente, asistiendo a las reuniones, cumpliendo a cabalidad con el hacer y no sólo con la "buena inteción". Y entonses así estimados steamers, será realidad toda esta marejada de disertaciones para llevar a la práctica lo que tan juiciosamente se ha rezado en estas líneas.

Nuevamente Sr Atmusden concuerdo con Usted con esto que me permito citar de su entrada anterior y qué me parece va con la temática que atañe a este post.

Con ligeresimias situaciones que me gustaría manifestar:

Primero:
El evento de la exposición a la qué llamó Lady Lyria se encuentra en un periodo que en lo personal me parece un tanto cuanto flotante, pues ella a dado la información aquí en el foro pero al parecer no ha posido conectarse ultimamente. Tuve la fortuna y suerte de que Lay Lyria me comentara algunos aspectos que le hicieron reaccionar de forma sorprindida -según dijo- cuando aseguró que no sabpia como o de donde en la reunión anterior del DF iban a hablar d eun asunto que ella no estaría presente...complicaciones o una equivocación en las comunicaciones sin duda, pero que son vitales al momento de construir un foro que pretenda ser además una comunidad con lazos fuertes y establecidos.

Dos: La revista de este foro es según leo casi un hecho para el próximo mes de diciembre y en el que como se puede ir leyendo he dicho y me parece un proyecto interesante y afortunado, pero al qué si se le ha dado una atención exahustiva desviando algunas otras necesidades del foro, sobre todo al haber centralizado en las reuniones locales. Eso como opinión.

De la Radio Mexicana SP por internet...es un bonito recuerdo. Meses hace que Lord Renkhar como responsable de SP Army se desvaneció y aunque claro entiendo que la vida da giros y vueltas y a veces no nos permite enfocarnos a lo que deseamos, no podemos decir que se posea tal. Tenía 3 diferentes programas y una buena audiencia. Pero desde Junio que sin aviso alguno se detuvieron las transmisiones me parece que 5 meses inactivos dicen que por desgracia no tenemos tal estación.
Sobre la misma línea sin embargo existe el proyecto -hasta donde entiendo- del Cabaret de Vapor y que puede mirar en el siguiente grupo de facebook http://www.facebook.com/groups/207376895982343/

Lo que ud me hace favor de llamar "Una revista de Maese Inmunsapa" debe ser El Investigador y que NO es mía, sino es la revista de retrofuturismo del mundo hispano parlante donde participan miembros de este foro, así como mexicanos que no pertenecen al mismo y extranjeros que sí. Pues desde nuestros comienzos hemos intentado ser abiertos e incluyentes.

La Antología bueno es algo que Mr Boffin está luchando con todo allá en la península en lo personal solo puedo hacer lo que ya el poco tiempo que me resta, pero el apoyo está desde las capacidades con las que contamos y siempre buscamos más.

lo del DF lo veo muy plausible al haber un movimiento más manifestado de stempunks en la capital además de que yo anexaría a esos etcéteras a los grupos de SteampunkDF y Chihuahua Steampunk.

No olvidemos que el foro es un lugar de reunión virtual y de expresión que permite que la gente no tan cercana pueda congregarse en un mismo sitio para después llevar eso a la tangibilidad. Cada uno según su individualidad.

Muchas gracias


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Lun Nov 21, 2011 9:43 am

VahlSanders escribió:Estimado señor Atmusden, creo yo que a lo que se refiere el señor Spirk es a la eterna oleada de nuevos en el movimiento que, luego de sentirse atraídos por él, descubren que no es del todo lo que les gustaba, y en lugar de tener el simple sentido común de aceptar las diferencias (o dar un paso al costado, si se prefiere) pretenden egocéntricamente revolucionar el movimiento entero a forma y talla de sus gustos.
No confundamos ésto con la evolución natural del movimiento...

Mi apreiado y querido viejo amigo VahlSanders.

Gracias por esta tan perfecta explicación. Yo no queria extenderme tanto, francamente, ya que he creido dar a entender lo que Vds nos ha relatado.

Muchas gracias.

Saludos.
Sam.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Nov 21, 2011 8:34 pm

Maese Inmunsapa: "El mundo es de los que se atreven".

Estimados Maese VahlSanders y Maese Spirk: Claro estoy ahora de la dirección en la disertación original, y arrío el velamen para sumarme a la causa ideológica donde desgraciadamente no falta "el gran entusiasta" que birla los conocimientos profundos para autoproclamarse redentor de tal o cual corriente por considerar un nuevo "como debe ser".

Me entristece pensar que la postura ideológica se contraiga en una mera sociedad secreta, que cual templarios en reducto, prefieran atesorar la escencia de su saber, para dejar que la masa devore y escupa la seudo-réplica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Nov 22, 2011 4:06 am

Mi querido Sr. Atmusden.

Siento mucho que se sienta ofendido por la indicación de las ingerencias que en estos días está sufriendo el Steampunk a nuvel mundial, por parte de gente que sólo se acercan a él por la imágen de la moda.

No era mi intención ofenderle, así como lo escrito tampoco lleva nombre alguno a quien pueda ir dirigido, simplemente es un comentario sobre algo que ya está pnasado en muchos paises Europeos y estados Norteamericanos y he creido oportuno hacer este comentario, para informar de algo que no tiene que venir, sino que ya está aquí.

Y también intentaba ser una reflexión sobre lo que puede pasar en cualquier movimiento (y el Steampunk no es exento de ello), sobre gente que con poco tiempo en él pueden llegar a creerse que pueden modificar todo un movimiento mundial, por el simple hecho de hacerse un nombre "a sangre y fuego" (esto es como expresión, no como hecho literal).

Como bien dijo nuestro querido Falksen:
"Regla Cinco: No se permiten los parecidos de otros géneros. Si te gusta un estilo de manera que no cabe en steampunk (la era de la Ilustración, Aventurero Pulp, Mod de los 60, Medievales, etc.), puedes estar orgulloso por ello. No intentes acuñarlo bajo el título de steampunk. Estos son otros estilos de otros géneros que la gente ya ha trabajado con fuerza para crear, ampliar y explorarlos; por ello se debe respetar la diversidad y sus diferencias. Perteneces a otra diversidad y con diferentes intereses. Debes estar muy orgulloso de ello."

No confundamos ésto con la evolución natural del movimiento.

Otro artículo al uso de lo aquí comentado, aunque genérico y no específico del Steampunk, puede leerse en En Busca del Vellocino de Oro.

E insisto, no se lo tome a mal el tema comentado sobre la gente novata en cualquier movimiento, no es un tema personal ni va dirigido a nadie. Sólo es un comentario general y no hay motivo par sentirse ofendido.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Miér Dic 21, 2011 4:56 pm

El hombre es más que el cumulo de la molecula.
El hombre es la mas bestia de las bestias por que busca del refinamiento y la poseción.
El hombre merece la evolución conjunta del hombre en estadia de la busqueda del congraciar a la estetica, la moda es pasajera, el conocimiento es relativo, pero la cultura es lo que hace que un implemento social surga, se mantenga, o se disipe.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Steampunk según mi visión

Mensaje  Luna Adzed el Miér Ene 04, 2012 6:34 pm

El Steampunk es un movimiento (movimiento porque mueve gente, mueve ideas) que incita a la creatividad, a la imaginación sin límites y a la creación por uno mismo, pero ¿por qué es diferente a los otros movimientos?, a mi parecer porque conduce a una unión entre hombre y maquina, no unión física, sino espiritual entre el hombre y su creación, de ahí que cada quien sea capaz de crear sus propios artefactos, vestuarios, naves, etc. El proceso de creación es una especie de ceremonia que concluye con lo creado, es un acto maravilloso. En esta época llena de artefactos que se usan y se desechan cuando salen otros nuevos o más útiles, es importante comprender la relación que existe entre los artefactos y los hombres, de esta manera las maquinas y los instrumentos se vuelven más humanos, se vuelven parte de nosotros, por el esmero que pusimos en fabricarlos, los detalles y cada una de sus partes contienen algo de nosotros, algo de nuestra personalidad y no de una tienda de fábrica. Cada objeto fabricado es único, como cada persona. El Steampunk fomenta la relación hombre-máquina entendida en un sentido de artista- obra y no como un objeto sólo con valor monetario. En realidad esta concepción de los objetos es lo que nos hace falta en la actualidad en todos los aspectos, si nos atrevemos a crear nuestros propios objetos o simplemente a darles un valor más allá de lo útil, el consumismo no sería tan acelerado, no habría tantos desechos, contaminación y los seres humanos seríamos más conscientes del trabajo de las personas.
avatar
Luna Adzed

Mensajes : 19
País : México
Especialidad Steampunk : inventora, escritora ocasional, exploradora y alquimista (en secreto)
Femenino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Jue Ene 05, 2012 3:43 am

¿Mi planteamiento ideológico?

En varios sites de la web (blogs, foros, facebook,…), tanto en castellano como en inglés, con una reputación consolidada y demostrada en el Steampunk, se comentan sobre cuales son los conceptos básicos del Steampunk, que una vez se han analizado y comparado los resultados, en un amplio debate entre miles de steampunkers, se están tomando como bases del concepto de este movimiento estilista.

Y aun teniendo los conceptos del Steampunk bastante definidos (pero nunca delimitados, no), todavía podemos leer en otros sites y foros a individuos que, supongo por el ansia de querer destacar sobre su comunidad, cambian estos conceptos básicos para su conveniencia y propio beneficio personal. Por ello podemos encontrar explicaciones estrambóticas sobre que el periodo Steampunk termina en 1890 (época en la que aparecen los primeros vehículos en gasolina), o incluso algunos, más atrevidos todavía, que empieza en junio de 1837, con la coronación de la Reina Victoria de Inglaterra, y termina en enero de 1901, con su muerte. O aquellos que dicen que el estilismo eduardiano, dentro de Steampunk, es una aberración que no debería ni a tomarse en consideración.

También se puede leer cosas como que el estilismo Steampunk proviene del mundo Manga, gracias a las Lolitas (Lolitas Steampunk), o que es una variación del Gothic, así como que el estilismo debe ser victoriano al más puro estilo, viendo muy mal vistas las minifaldas u otras variedades de ropaje y otros elementos “no puros” (no llegando a determinar cuales son los “puros”).

Seamos sensatos, por favor. No se puede canonizar ni tomar como dogma de fe unas imposiciones, sean las que sean, sobre un estilismo con personalidad propia desde hace unos 20 años. Y mucho menos cuando estos gurús, impositores del estilismo Steampunk, sólo son conocidos por los cuatro gatos que le rodean (5 si se mueven por otros foros o sites diferentes a los que suelen estar asentados), que aun así quieren que todos los miembros del movimiento nacional (e incluso internacional) consideren su concepto como el único y correcto.

Debemos de partir de que el Steampunk, o cualquier otro retrofuturismo, aprende del pasado, pero no pretende repetirlo, ni reproducirlo, ni copiarlo. Pretender crear un estilismo retrofuturista añadiendo los objetivos de esa generación pasada, pero sin adaptar elementos de otras generaciones como la nuestra, no es retrofuturismo, sólo es un simple movimiento o estilismo recreacionista. El ejemplo más claro son los miembros de los grupos de recreacionismo victoriano, que llevan vestimentas parecidas a las Steampunk, pero sin apósitos tecnológicos retrofuturistas, y al más puro estilo de la época de finales del S.XIX.

Personalmente no voy a entrar en si el Steampunk se puede o no permitir esto o lo otro, si la época va de esta fecha a la otra (y mucho menos me atrevería a poner día y mes, faltaría plus!!), ya que no soy ningún gurú del Steampunk, ni mucho menos un líder de opinión del mismo, que ya los existentes, son más que reconocidos en los ambientes internacionales (que pocos hay y poco más que uno por país). No voy a pretender subirme al tren de líderes de opinión, que no me importó quedarme en el andén y no subirme hace años y que perdí voluntariamente.

Uno de los primeros conceptos que se debe tener muy en cuenta es que algo no Steampunk, pero que inspire en otra estética retrofuturista, puede ser perfectamente compatible, pero sin llegar a ser Steampunk. Es decir, algo por tener pinta victoriana no es necesariamente Steampunk, pero sí es compatible con la estética Steampunk, como los complementos y algunos elementos de vestuario.

Por ello podemos decir sobre el Steampunk que:
- Es un retrofuturismo. El Steampunk presenta un momento imaginado en el pasado, partiendo de mitades del siglo XIX, coincidiendo con la 2ª Revolución Industrial, período victoriano anglosajón. Es por ello que se dice que el Steampunk puede representar un pasado más inmediato (un futuro del siglo XIX que no habría llegado a nuestro 2012), un presente alternativo (un 2012 diferente) o un futuro alternativo. Si se combinan todas ellas podemos obtener un sinfín de posibilidades, tantas como personas haya en el movimiento, siempre basándose en las premisas de qué es el Steampunk.

- Posee estética de base RETRO, concretamente victoriana, eduardiana y modernista "alternativa" y muy elástica. Elástica y alternativa porque no es historicista, pudiéndose fusionar con el victoriano, pero sin llegar a ser lo mismo. El Steampunk tiene una evolución "más moderna", pudiendo combinar, como ejemplo más claro, algunas cosas de finales de la década 1910 con elementos del 1850, incluso la fusión de minifaldas con polisón. Máquinas de vapor con estética medieval es medievalpunk o clockpunk. Recordar que el vapor fue inventado por los griegos.

- El Steampunk prefiere los materiales en su color original y natural. Es por ello que los colores bases son el marrón y el dorado, por proceder del tono natural del cuero, la madera, el bronce y dorado del latón. Respecto a los tonos claros, el blanco crudo del algodón y el encaje es el indicado como correcto. Los blancos nucleares o blanco Dixan, no son correctos, ya que no existían en la época mencionada. Evidentemente, también los tonos envejecidos, imitando materiales desgastados. Colores más chillones como rojos y amarillos, no tienen porque ser descartados, eso depende del gusto del que los quiera llevar. Y, por descontado, nada de neones o elementos actuales como plásticos que representen plástico, o simplemente oxidados (pistolas y rifles automáticos, chalecos antibalas, Goggles de visión nocturna,…), ya que esto corresponde a la tendencia post-ciberpunk post-apocaliptica. Estética a base de cuero desgastado y elementos ligeramente oxidados, no es obligatorio en el Steampunk, aunque si extendido. Queda bonito.

- Tecnología, mucha tecnología y ciencia. Al tratarse de un retrofuturismo o una Ciencia Ficción Retro, la ciencia y tecnología debe estar a flor de piel y en todo el estilismo, pues el Steampunk es una literatura crítica de las tendencias sociales actuales (consumismo, productos minimalistas y tecnología de usar y tirar,...). Esta tecnología no es sólo funcional, es una pieza decorativa (engranajes, por ejemplo), o incluso artística, alabando la maestría ingeniosa del ser humano, o inventor. El Steampunk parte de la tecnología del vapor y de la tecnología mecánica. También indicar que se incluye una tecnología eléctrica muy rudimentaria, más a un estilo de novedad "de feria", lujo extraño o experimentos raros. Base tecnológica con gasolina o diesel, es dieselpunk. Con éter en vez de vapor algunos autores lo engloban dentro del "eterpunk" (pero personalmente no le haré feos a un elemento de éter en Steampunk; a mí me gusta).

- Predomina lo artesanal. Se valora especialmente lo realizado artesanalmente y de calidad, y el gusto por el detalle. En este sentido la mayoría de Steampunkers optan por el DIY (Háztelo tu mismo) y por elementos vintage reales.

- Elementos militares y de aventuras. No son obligatorios, pero sí reiterativos en muchos de los ejemplos que podemos encontrar en las imágenes de internet. En especial temática de aviación y aventuras en lugares lejanos y exóticos, elementos militares como casacas, armas retrofuturistas en scratch -hechas con elementos dispares, desde cero y con materiales que no son lo que realmente representan (plástico pintado de metal, por ejemplo),...

- Y mucho romanticismo. El romanticismo de recuperar cosas perdidas en el tiempo, de viajes evocadores, hacia el aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental, al buen vestir y buen comer -el romanticismo de las parejas y el amor es otra cosa que no incumbe.

Esta es mi humilde visión o ideología del Steampunk.

Saludos.
Sam.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.