¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Oct 24, 2011 1:30 pm

Una pregunta definitivamente muy valida en la pasada reunión, fue que el Steampunk a simple vista abarcaba mucho más que su estética agradable a los sentidos, y en efecto, el Steampunk resulta ser más integral que la simple apariencia, también conlleva un planteamiento ideológico, en donde son distinguibles dos constantes que contribuyen a establecer su base ideológica.

En el Steampunk, la tecnología es sólo una herramienta para procurar el avance en su conjunto de los seres humanos, cuidando que esta no se vuelva en su contra de sus creadores.

Entre los antecesores del Steampunk, refiriéndonos a los escritores de ciencia ficción del siglo XIX, encontramos otra constante menos tratada, y es el planteamiento autocrítico con respecto a si los seres humanos, no nos hemos autoproclamado indebidamente reyes del mundo, asumiendo indebidamente que nuestro cerebro, nos diferencia de los demás seres vivos.

En la novela "La Isla del Doctor Moreau" (H.G.Wells), se pone en tela de juicio, si los hombres, no somos efectivamente peores que a quienes les adjudicamos el mote de “bestias”.

Tenemos un peor de los cargos que no podemos justificar de ninguna manera, y es que provocamos males de manera conciente…

¿Existen más planteamientos ideologicos propios al Steampunk?, el debate queda abierto.

Quedo de ustedes.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Oct 24, 2011 10:36 pm

¿por qué crees que el steampunk ha calado tanto en el subconsciente de nuestra generación? Somos hombres modernos, digitales, informados. ¿Qué podríamos querer de maquinarias tan primitivas y pesadas? Por un lado, claro, está el romanticismo de la evocación, de lo que podría haber sido. Pero las razones del movimiento son mucho más profundas.

Por un lado, el steampunk es un rechazo ante las estéticas actuales. Estériles, frías e impersonales. Un discurso contra la Obsolescencia Planeada (la decisión de un fabricante de desarrollar un producto sabiendo que se volverá obsoleto). Una posición frente a la naturaleza delicada y críptica de la Era Digital. Una filosofía que rechaza la producción en masa, a favor de productos hechos a mano, por verdaderos artesanos/mecánicos.

Una máquina steampunk puede ser entendida por cualquier mecánico competente, es fuerte y robusta casi irrompible, tiene diseños y colores cálidos. Y, lo más importante, no se vuelve obsoleta y es una obra de arte en sí misma.

Pero también habla en contra del conformismo. Es cierto, una máquina steampunk no es cómoda, ni eficiente. Pero eso, para los seguidores del género, es un punto a favor. La tecnología nos ha hecho dependientes, nos ha brindado confort y hemos olvidado que las penurias, las incomodidades, que también forman parte del camino. Engrasarnos y escuchar un motor tronar como nunca ha tronado, ya no forma parte de nuestras vidas. Revolcarnos, ajustar tuercas y sentirnos orgullosos de nuestras creaciones mecánicas es cosa del pasado. Hoy, todo es digital, todo es código, todo es virtual, todo es… efímero.

De la revista Neo - Teo, Autor: Max Ferzzola .

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Mar Oct 25, 2011 6:04 am

También podemos mirar esta otra visión no tan diferente de ideología Steampunk.
"...
El steampunk nació de la mano de diversos escritores de la ciencia-ficción de los años 80s, que entonces se inscribían en el género cyberpunk. Podríamos citar a Tim Powers, James Blaylock, William Gibson y B. Sterling, o incluso un autor de la New Wave (finales de los 70s) Michael Moorcock.

Si el cyberpunk, género hermano más que padre del steampunk, intentaba mostrar un futuro distópico, oscuro, pesimista, de lo que podría pasar o derivar de la sociedad si continuábamos por un camino de consumismo y capitalismo dándole más poder a las megacorporaciones, y de consumir e integrar en nosotros la tecnología electrónica e informática (hasta el extremo de ser cyborgs o ser substituidos por las máquinas), el steampunk se presentó también como un género crítico, pero más optimista.

Para ello, en vez de mirar el futuro, miró al pasado, y se situó en el punto de inflexión donde la sociedad tomó el rumbo más capitalista, fabril y consumista -en consideración por sus creadores- y tomó el positivismo científico, positivismo depositado en pos de la ciencia y la tecnología, donde éstas nos concederían una vida cómoda y emocionante pero sin ocupárnosla ni controlándonos la vida, y mostrándola de forma romántica (véase la acepción original de Romanticismo como ideología) como desveladora de misterios e ilimitada.

El añadido -punk no se refiere en su inicio a una fusión estética, sino al sentimiento de crítica activa a la sociedad, del mismo modo que el cyberpunk.

Así pues, el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a "la alternativa" -valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles...
Nota: la energía eléctrica no queda excluída, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del XIX, queda más como una curiosidad científica y tecnológica, o estética.

Obviamente, se inspira fuertemente en las novelas de la primera ciencia-ficción como las de Jules Verne (atención, esto no es steampunk, pero sí una gran fuente de inspiración, y su aplicación y renovación se plantea como un verdadero retrofuturismo) y H.G. Wells. También se inspira en novelas de aventuras y ciencia romántica, como por ejemplo Mundo Perdido de Sir A. C. Doyle.

Poco a poco, en su evolución, el steampunk fue tomando un calibre más aventurero, más romántico, llegando a crear verdaderas corrientes o gustos generalizados manifestados en lo que conocemos como "Airship Pirates" (Piratas en dirigibles o de los aires). Esto es, del supuesto que la aviación rudimentaria, los globos aerostáticos y zeppelines hubieran evolucionado, en vez de haber rutas marítimas se habría generalizado más unas rutas aéreas, y los piratas "harían de las suyas" por los cielos, así como habrían aventureros y otros roles pertinentes,...

El steampunk pasó rápidamente de la literatura escrita al comic (citamos por ejemplo La Liga de los Hombres Extraordinarios o Steampunk), del comic al cine (Wild Wild West, y el homónimo al comic), así como a una estética que ha inspirado a escultores, ilustradores, gente del cosplay, etcétera.

Poniendo unas bases estéticas teniendo en cuenta lo anterior, podremos ver una estética retro que iría desde el 1850 hasta el 1910 (victoriano, eduardiano, art nouveau/modernismo, y otras modas de la época), con una gran carga estética de tecnología tales como aparatos, máquinas, autómatas y partes de maquinaria, y otros elementos aventureros (especialmente las gafas de aviador, o de soldador) del pasado.

Ahora bien, esta estética comenzó a gustar a mucha gente y diversos colectivos. La fusión de la estética retrofuturista con lo victoriano gustó a neovictorianos (a secas), góticos neovictorianos, cyberpunkies, Lolita y punkies inclusive. Es por ello que desde el 2000 se han observado fusiones estéticas diversas.

Hoy en día el steampunk ofrece muchas visiones y es por tanto un movimiento elástico y adaptable.
El steampunk teóricamente original es más positivista y tecnófilo frente a la tecnología, y muy romántico. Sus historias son más bien utópicas o tienen un aire muy bohemio y optimista.

El steampunk presenta cierta ingenuidad en muchas ocasiones (consciente o no) frente a otros aspectos del siglo XIX, como los conflictos sociales, el neocolonialismo y conflictos políticos diversos, la diferencia de clases y la economía, llegándola a olvidar, tergiversar (al gusto de la imaginación; recordemos, esto es un retrofuturismo, algo creativo y no purista), o incluso a cambiar expresamente con finalidades críticas, o bien estéticas (al gusto del autor).
...

Sacado del artículo de Elisabet Roselló ¿Qué es el Steampunk?, del Blog "Steampunk y otros Retrofuturismos"

Saludos.
Sam.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Dom Nov 06, 2011 5:03 am

Not everyone who is attracted to the steampunk aesthetics is a steampunk and not every steampunk is obligated to create something to be one

Del blog The Gatehouse
http://www.ottens.co.uk/gatehouse/2011/11/steampunk-is-not-a-subculture-yet/


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  VahlSanders el Dom Nov 06, 2011 12:44 pm

Johannes Serpens escribió:Entre los antecesores del Steampunk, refiriéndonos a los escritores de ciencia ficción del siglo XIX, encontramos otra constante menos tratada, y es el planteamiento autocrítico con respecto a si los seres humanos, no nos hemos autoproclamado indebidamente reyes del mundo, asumiendo indebidamente que nuestro cerebro, nos diferencia de los demás seres vivos.

En la novela "La Isla del Doctor Moreau" (H.G.Wells), se pone en tela de juicio, si los hombres, no somos efectivamente peores que a quienes les adjudicamos el mote de “bestias”.

Podríamos citar también (del mismo autor) La Guerra de los Mundos, que aunque es una clara crítica al colonialismo británico (y general), también muestra que el poder derivado de la tecnología es relativo, dado que siempre puede haber una tecnología o técnica superior. En la novela en un principio la tecnología superior de los marcianos doblega en poco tiempo a una todopoderosa Inglaterra, al mismo tiempo el concepto es válido también para los marcianos, en un capítulo un trípode marciano es destruído por un viejo acorazado que lo ataca cuando éste se mete al río.
avatar
VahlSanders

Mensajes : 56
País : Argentina
Especialidad Steampunk : Mad Doctor, Piloto
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Nov 07, 2011 10:29 am

VahlSanders escribió:...

En efecto querido caballero, se trata de un error garrafal creer a pie juntillas que la dependencia absoluta a la tecnología, en la idea de que podrá solucionar de todo a todo la existencia de los seres humanos. Por ello, es que el Steampunk, si hace asimilación la tecnología, pero la constriñe a elemento “secundario” frente al ser humano, que así adquiere elementos de heroicidad, verbigracia su inteligencia.

Así, el steampunker, es una especie de héroe en solitario, armamentado, pero que hace valer su capacidad de resolución de problemas.

Excelente comentario, quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Nov 07, 2011 11:26 am

Mas alla de las creaciones, inventos o artilugios, lo que vemos aqui y en varias partes donde el steampunk esta presente es el regreso a las normas de etiqueta, la caballerosidad y las damas refinadas que en la actualidad carecemos de su presencia.

Nos hemos convertido en seres egoistas y envidiosos, la honestidad, la amabilidad y la bondad han casi desaparecido de nuestro planeta, con el steampunk hemos regresado a esos tiempos en los que los problemas se resuelven de frente, como todos unos hombres o como todas unas damas, no con chismes, traiciones e hipocresias.

Por eso mas alla de lo tecnologico, para mi es el regreso a los valores que nos hacen ser verdaderos humanos de bien al mundo y a la sociedad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Lun Nov 07, 2011 11:43 am

Alex Aensland escribió:...

Es pertiente su comentario, un steampunker debe de ser una dama o caballero que hace propios los valores de educación y urbanidad... Es ahí cunado podemos hablar de que el Steampunker, cuando tiene la delicadeza de escuchar a sus congeneres.

Muy de acuerdo, a sus pies mi querida dama.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Miér Nov 16, 2011 7:43 pm

Alex Aensland escribió:Mas alla de las creaciones, inventos o artilugios, lo que vemos aqui y en varias partes donde el steampunk esta presente es el regreso a las normas de etiqueta, la caballerosidad y las damas refinadas que en la actualidad carecemos de su presencia.

Nos hemos convertido en seres egoistas y envidiosos, la honestidad, la amabilidad y la bondad han casi desaparecido de nuestro planeta, con el steampunk hemos regresado a esos tiempos en los que los problemas se resuelven de frente, como todos unos hombres o como todas unas damas, no con chismes, traiciones e hipocresias.

Por eso mas alla de lo tecnologico, para mi es el regreso a los valores que nos hacen ser verdaderos humanos de bien al mundo y a la sociedad.

Suena agradable he de decir, sin embargo la esencia del steampunk no es esa mi estimada dama, sino el retrofuturismo. Sea el viaje del futuro en el pasado o el del pasado en el futuro la esencia radica ahí. Pues existe -y debe existir- steampunk que es distópico y que para nada lleva los valores que ud comenta.

Insto a una lectura del artículo escrito por el Capitan Natanael (miembro y compañero de este foro y cuya foto aparece a continuación)
donde analiza precisamente al steampunk y que aparece en el N°9 de El Investigador mes de Noviembre página 28.
http://mercenariosddios.blogspot.com/2011/11/el-investigador-n9-noviembre.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El sustento ideológico del Steampunk

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 11:21 am

Teniendo alguna plática con una persona en el facebook, esta realizó algunas consideraciones a su servidor, que me parecen rescatables.

Con palabras hasta bastante coloquiales, señaló que podría ser cuestión de tiempo antes que se adoptara el estilo Steampunk para efecto de consumo. Lo cual, se constituye en un riesgo arto probable, cunado se adopta el estilo, principalmente dado su impacto visual como es en el caso del Steampunk, pero careciendo de un planteamiento ideológico, eso efectivamente, convertiría al movimiento en una simple moda …

Con justa razón esta persona, hablaba de que los steampunkers podrían considerarse una versión postmoderna de los hippies, dadas algunas similitudes con el referido movimiento de mediados del siglo XX. Cómo lo son el rechazo de ambos planteamientos al consumo en masa, privilegiando la producción artesanal y artística de objetos, y sobre todo; provistos ambos de una forma muy particular de pensamiento... Me quedaría con éste ultimo elemento. Recordemos que el trato educado en el siglo XIX ingles, poseía una carga de intento de contención, ante los nuevos ricos industriales, producto de la Segunda Revolución Industrial. Para lo cual, se sublimó la buena cuna y por supuesto, la correcta educación, como forma de contener a quienes se consideraban como advenedizos, en función del poder económico –objetivo base, de la llamada Moral Victoriana-.

Ahora bien, el trato correcto, y no sólo la adjudicación del prefijo de Lord o Lady a las personas con que se trata, no debe de ser considerado como el colofón del Steampunk desde la óptica de planteamiento ideológico. EL Steampunk, cuando nos adentramos en su conceptualización, nos encontramos en posición de apreciar que no solamente es su atractivo visual, el único elemento que le compone, sino que encuentra en el redireccionamiento de la llamada “Moral Victoriana”, un elemento en que se sutenta su evidente base ideológica.

En el Steampunk, la “Moral Victoriana” se redirecciona para oponerse al Establiment –como todos los movimientos contraculturales-, presentado así una critica acida del consumismo y la perdida de la conceptualización del ser humano del mundo moderno, en aras de privilegiar al ente social impersonal. Como forma de contrarrestar los señalados efectos, en el Steampunk privilegia el trato personal, humano, digno, honesto y honrable, para procurar con tales acciones; el rescate de un Humanismo que estima, ha sido abandonado.


“…El steampunk teóricamente original es más positivista y tecnófilo frente a la tecnología, y muy romántico. Sus historias son más bien utópicas o tienen un aire muy bohemio y optimista…El steampunk presenta cierta ingenuidad en muchas ocasiones (consciente o no) frente a otros aspectos del siglo XIX, como los conflictos sociales, el neocolonialismo y conflictos políticos diversos, la diferencia de clases y la economía, llegándola a olvidar, tergiversar (al gusto de la imaginación; recordemos, esto es un retrofuturismo, algo creativo y no purista), o incluso a cambiar expresamente con finalidades críticas, o bien estéticas (al gusto del autor)…” Citado por Mr. SAM SPIRK.

“…En la novela en un principio la tecnología superior de los marcianos doblega en poco tiempo a una todopoderosa Inglaterra, al mismo tiempo el concepto es válido también para los marcianos, en un capítulo un trípode marciano es destruido por un viejo acorazado que lo ataca cuando éste se mete al río...” Comentado por LORD VAHLSANDERS

“…Nos hemos convertido en seres egoístas y envidiosos, la honestidad, la amabilidad y la bondad han casi desaparecido de nuestro planeta, con el Steampunk hemos regresado a esos tiempos en los que los problemas se resuelven de frente, como todos unos hombres o como todas unas damas, no con chismes, traiciones e hipocresías...” Comentado por LADY ALEX AENSLAND

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 12:55 pm

Alex Aensland escribió:Mas alla de las creaciones, inventos o artilugios . ..

Totalmente de acuerdo gentil Dama, pues si bien es cierto que una estética es muy atrayente, el peor error en una disertación es trasladarse a la radicalidad, pues tarde o temprano se señalará el protagonismo por defender tal o cual postura.

Este foro y el Steampunk mismo permiten justo la suma de intenciones y expresiones, y su comentario, extraordinariamente válido, viene a complementar los discursos tan rebuscados y profundos que se han plasmado en este post.

Concuerdo en que la "plastificación" y deshumanización que vive nuestra sociedad no es otra cosa que la resultante de una voracidad comercial que todo lo corrompe y superfializa; y de ahí que me atrae el extracto que publico, por rezar que el SP propone creaciones propias, manualidad y no serialidad, ya que como entes humanos poseemos capacidad y visión diferente.

Reconocer en nuestro SP un rescate al espíritu humano, no sólo le confiere más valor, sino lo independiza de la apática maquinaria social que a todos nos consume hoy día.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  VahlSanders el Jue Nov 17, 2011 1:03 pm

Johannes Serpens escribió:Con palabras hasta bastante coloquiales, señaló que podría ser cuestión de tiempo antes que se adoptara el estilo Steampunk para efecto de consumo. Lo cual, se constituye en un riesgo arto probable, cunado se adopta el estilo, principalmente dado su impacto visual como es en el caso del Steampunk, pero careciendo de un planteamiento ideológico, eso efectivamente, convertiría al movimiento en una simple moda …
Triste es decir que tiene toda la razón Crying or Very sad pero el remedio a ésta situción es la difusión ideológica del Steampunk para acompañar su posible "boom" como moda. Aprovechar ésta situación para pregonar la ideología del steampunk, que la atractiva estética sirva de carnada para atraer nuevas víctimas y.... Embarassed creo que exageré un poco Razz . Habando en serio, bien podría aprovecarse que la estética está cobrando fama para continuar con la difusión de la ideología que ésta estética representa y conlleva. Foros como éste y otros, blogs y páginas varias, han hecho que por lo menos en español (o castellano, si se quiere) no se pueda googlear el término "steampunk" sin encontrar una explicación del mismo en una larguísima lista de sitios. Si ésto se mantiene (o aún mejor, aumenta), aquellos que se interesen en el movimiento (aunque al principio sea sólo de forma estética) se encontrarán con sus bases ideológicas y no pasará a ser un movimiento vacío o moda.

P.D.: Embarassed Embarassed Embarassed Muchas gracias por la cita Embarassed Embarassed Embarassed

avatar
VahlSanders

Mensajes : 56
País : Argentina
Especialidad Steampunk : Mad Doctor, Piloto
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 2:18 pm

Sr. Atmusden escribió:...Concuerdo en que la "plastificación" y deshumanización que vive nuestra sociedad no es otra cosa que la resultante de una voracidad comercial que todo lo corrompe y superfializa; y de ahí que me atrae el extracto que publico, por rezar que el SP propone creaciones propias, manualidad y no serialidad, ya que como entes humanos poseemos capacidad y visión diferente...


En efecto caballero, la superficialización de un concepto sólo puede conducir a una moda, pero nunca se tratará de una expresión cutural. cheers

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 2:34 pm

VahlSanders escribió:... Foros como éste y otros, blogs y páginas varias, han hecho que por lo menos en español (o castellano, si se quiere) no se pueda googlear el término "steampunk" sin encontrar una explicación del mismo en una larguísima lista de sitios. Si ésto se mantiene (o aún mejor, aumenta), aquellos que se interesen en el movimiento (aunque al principio sea sólo de forma estética) se encontrarán con sus bases ideológicas y no pasará a ser un movimiento vacío o moda.

P.D.: Embarassed Embarassed Embarassed Muchas gracias por la cita Embarassed Embarassed Embarassed

No caballero, la cita de sus plantemientos es bien merecida. Son precisamente estos espacios -con la participación de los steampunkes- en donde se demuestra la existencia de una conceptualización sobre el movimiento claramente cultural, y que trae aparejada la dichosa imposibilidad de que los interesados en su estetica, puedan omitir apreciar que existe un transfondo ideologico.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Del "decir" y el "haacer"

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 5:22 pm

Y sin embargo, entrañables colegas, tantos otros movimientos en el pasado han sucumbido por crecer sólo del "cascarón" estético, que justo colapsan por la falta de un núcleo ideológico sólido. Entonces caen abruptamente cuando los mismos involucrados - a veces ya en masa -, descubren que no hay un sustento; una base fortalecida que les permita desarrollar su individualidad sin despegarse de la idea original.

Entonces veo steamers con grandes visús que lucen espectaculares y ostentan mucho glamour, TAL VEZ sin gran conocimiento profundo del tema. Pero también los grandes pensadores y estudiosos PUEDEN autoflagelarse por el desconocimiento de los otros, sin tener la capacidad de darse a conocer en lo palpable. O peor aún, sin aportar comunitariamente sus saberes.

El nuestro es un foro/steampunk jóven, muy proclive a destaparse como "lo nuevo", y probablemente veremos lo nuestro "muy de moda", pero también tenemos un beneficioso "atraso" versus otros steampunks mundiales, donde ya hasta han surgido rupturas y disputas. De modo que es el mejor momento para plantear las bases REALES de su futuro; pero sin protagonismos estúpidos ni falsas morales. La línea abierta tampoco debe confundirse con anarquía ni el orden con restricción.

Si existen tantas mentes hábiles, ímpetus efervescentes y virtudes tangibles, que no crezca nuestro foro/steampunk mexicano, sobre cimietes sobreentendidas ni egos inflamados.

Apoyems una ideología más que una apariencia, pero tampoco nos acobardemos a salir a la calle vestidos con nuestros ideales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 5:50 pm

y es por ello, que las mentes habiles que se sirve referir contarán con un medio de expresión, en el cual, sin directivas, imposiciones o nefastos cultos a la personalidad. Podrán dar cause a sus inquitudes, alejandose del conformismo que implica repetir las palabras de otros -aunque no se entiendan bien a bien-, en lugar de crear y no auparse como sanguijuelas en el trabajo ajeno, que si es el meritorio...

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 5:59 pm

Sr. Atmusden escribió:

El nuestro es un foro/steampunk jóven, muy proclive a destaparse como "lo nuevo", y probablemente veremos lo nuestro "muy de moda", pero también tenemos un beneficioso "atraso" versus otros steampunks mundiales, donde ya hasta han surgido rupturas y disputas. De modo que es el mejor momento para plantear las bases REALES de su futuro; pero sin protagonismos estúpidos ni falsas morales. La línea abierta tampoco debe confundirse con anarquía ni el orden con restricción.

Si existen tantas mentes hábiles, ímpetus efervescentes y virtudes tangibles, que no crezca nuestro foro/steampunk mexicano, sobre cimietes sobreentendidas ni egos inflamados.

Apoyems una ideología más que una apariencia, pero tampoco nos acobardemos a salir a la calle vestidos con nuestros ideales.

Sr Atmusden, soy un amante de la retórica bien entendida y por ello hago nota de su entrada que me parece está más que bien planteada. Es cierto que poseemos ese "atraso beneficioso" qué comenta que podemos usar a nuestro favor si los esfuerzos son dirigidos hacia el mismo lugar. Que haya diferencias es normal (y necesario) y que segmentos de entusiastas dirijan su atención a aquella parte del steampunk que más les atraiga es no solo natural, sino lo más adecuado.
De ello a fragmentarnos con diferencias personales cuando gustamos de lo mismo difiero.
Concuerdo con usted en que es un buen momento de plantear bases de donde partir para fortalecer el movimiento de steampunk (y otros retrofuturismos que deseen añadirse) en el territorio mexicano.
Entiendo que las expresiones del steampunk son varias y que ese conglomerado de manifestaciones forman todo el conjunto de este movimiento.

Habla de egos inflamados y el Sr Serpens hace una entrada que en lo personal no comprendo en donde va insertada en lo que Ud está hablando aquí y entiendo (y corrijame si entiendo mal) Ud refiere a un trabajo en conjunto y el ahora administrador arremete con unas palabras que a mi modo de ver son incendiarias pues debería -si es que es hombre en toda palabra- sostener a qué se refiere con
"imposiciones o nefastos cultos a la personalidad. Podrán dar cause a sus inquitudes, alejandose del conformismo que implica repetir las palabras de otros -aunque no se entienda bien a bien-, en lugar de crear y no auparse en el trabajo ajeno"

Insisto, no veo donde van a lugar esas palabras cuando lo que entiendo que Ud expone Sr Atmusden es otra cosa.

Esperemos podamos aclarar todo esto de manera abierta.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 6:21 pm

[quote="Mercenarios de DIOS"]...[/quote


¡Por supuesto caballero!, me refiero al problema que ha señalado Lord Atmusden en sentido de que, y cito: "...tantos otros movimientos en el pasado han sucumbido por crecer sólo del "cascarón" estético, que justo colapsan por la falta de un núcleo ideológico sólido. Entonces caen abruptamente cuando los mismos involucrados - a veces ya en masa -, descubren que no hay un sustento; una base fortalecida que les permita desarrollar su individualidad sin despegarse de la idea original..."

Estas rupturas obedecen a un ejemplo del que seguramente Usted, tendrá conocimiento se presentó en el "Taller de Grafica Popular", cuyos directivos trataron de dominar la escena artística mexicana, imponiendo sus criterios de lo que "debería ser", consecuencia; se formaron bandos irreconciliables en la escena artística. Ese ejemplo pone de manifiesto que la carencia de un planteamiento ideológico unificador, que fuera compartido y que fungiera como directiva, con independencia de los criterios propios de los directivos del TGP, generlamente condcuen al declive de las propuestas. Cosa contraria a la que provocaría el contar con una base de pensamiento firme.

de igual modo sucedía con los otros bandos antogonicos al TGP, que también sostuvieron sus propios dogmatismos...

Quedo de Usted.


Última edición por Johannes Serpens el Jue Nov 17, 2011 7:09 pm, editado 3 veces (Razón : redacción)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 6:26 pm

Wow me encanto lo que ustedes caballeros aportaron a este post sobre ideologia, y estoy totalmente de acuerdo con ello.

En cuanto a la ¨moda¨de la que se espera puede llegar a beneficiarnos harto, pues habra mas gente interesada en el movimiento tanto los que solo ven el cascaron como los que desean escarbar profundamente y aportar algo bueno al mundo del SP.

La moda traera tal vez convenciones, bandas, y gente creativa que desee compartir sus inventos y propuestas de manera gustosa, veamos de ejemplo europa y EU donde ya se lleva a cabo.

Lo que si me doleria mucho, es como comentaba, los valores del movimiento, y habra no uno sino dos, que solo deseen encontrar en el SP un modo de lucro desmedido o una manera de aprovecharse del prójimo.

Como bien dicen, siempre hay que tratar de dar a conocer las bases del SP y nunca olvidarlas, comunicarlas a los nuevos miembros hambrientos de conocimiento, un movimiento con bases solidas es como un arbol con raices profundas que a la larga tendra ramas fuertes, hojas hermosas y frutos dulces.

Muchas gracias por la cita Sr Serpens, espero en la manera de lo posible seguir el camino correcto para ser una verdadera steampunker ya que tanto ideologia como estetica me llena.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Jue Nov 17, 2011 6:39 pm

Alex Aensland escribió:...Como bien dicen, siempre hay que tratar de dar a conocer las bases del SP y nunca olvidarlas, comunicarlas a los nuevos miembros hambrientos de conocimiento, un movimiento con bases solidas es como un arbol con raices profundas que a la larga tendra ramas fuertes, hojas hermosas y frutos dulces.

Muchas gracias por la cita Sr Serpens, espero en la manera de lo posible seguir el camino correcto para ser una verdadera steampunker ya que tanto ideologia como estetica me llena.

No mi querida dama, el camino correcto es el que Usted se marca cuando se realiza el equilibrio entre la parte estetica y la ideologica, y ambas son del orden netamente personal. Elstemapunk se ciente y como bien lo dice Lord Atmusden, se ejercita.

A sus pies.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Burt Minorrot el Vie Nov 18, 2011 4:04 am

Una pequeña consideración, que nos tendría que hacer pensar actualmente y no dentro de un tiempo.

El tiempo de espera hasta que la "moda" Steampunk llegue para todos los públicos, en España, ya empezó en la primavera pasada, desgraciadamente, en tiendas como Zara (por poner una de indole internacional). Por lo que las ingerencias en el movimiento, ya las tenemos y no creo que tarde mucho en llegar en otros lares.

Y la ingerencia es clara, desde hace un par de años se está intentando por los recien llegados a reinventar un movimiento que lleva andando ya sus 20 años y, lo peor de todo es que los más nuevos, los que apenas llevan un año y están descubriendo el Steampunk más como una moda que como una ideología y ambos, los más nuevos y los menos nuevos, son los que constantemente están intentado de reetiquetar el movimiento y darle otras mentalidades o más comerciales, más "elitistas" o más "encorsetada" y, todas ellas, son un error total.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
'Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podemos solucionarlos.' - Isaac Asimov

Europe 1900
Manual de Campo del Aventurero Steampunk
Papá Vader
Armand du Rosselló
Vol-145
Pincel y Masilla
avatar
Burt Minorrot
Admin
Admin

Mensajes : 401
País : España
Especialidad Steampunk : Constructor de ingenios y Juez de duelos
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Vie Nov 18, 2011 9:24 am

Sam Spirk escribió:...

En efecto caballero, y me congratulo en comprobar que existe coincidencia y coincidencia de la existencia de un problema entre una gran cantidad de Steamers. Lo que dicho sea de paso, es hablar también de la existencia de verdaderas convicciones entre los adeptos al Steampunk.

Es evidentemente cierto que el Viejo Continente, se viene presentado ya el problema, mismo que en el caso Americano aún se encuentra en calidad de probabilidad pero con visos también de concreción.

Por ello, es que se han venido aperturando diversos temas, pero bajo la óptica de contribuir al descubrimiento en America, del Steampunk con respecto principalmente a su base ideológica, y como una acción tendiente fortalecer un movimiento que se encuentra avanzando en estas latitudes.

Quedo de Usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Felicitación + Comunión + Disentimiento + aterrizaje

Mensaje  Invitado el Vie Nov 18, 2011 11:25 am

Antes que otra cosa gentil Dama y distinguidos Caballeros, mi más profundo rrespeto y admiración por esta exquisita tertulia ideológica, que bien puede convertirse en una sólida y práctica iniciativa. Un placer departir con pensares tan grandielocuentes.

Con respecto a su cita Herr Serpens: "No mi querida dama, el camino correcto es el que Usted se marca cuando se realiza el equilibrio entre la parte estetica y la ideologica, y ambas son del orden netamente personal. Elstemapunk se ciente y como bien lo dice Lord Atmusden, se ejercita" Me roba justamente las palabras que utilizaría para continuar con esta profunda reflexión - que se me antoja en el hall de nuestra mansión, justo frente a la biblioteca con cognac y tabaco brezo en nuestras pipas -, pues definió justo lo que su servidor persigue: Coherencia entre la imagen y el pensamiento.

Y no es que se obligue lo uno o lo otro, sino que esa justa medida dará sentido real, pero sobre todo crítico, a la línea de acción; y así la gente que volteé a ver al steampunk, reconocerá en él mucho más que simples visualizaciones o aburridas disertaciones seudofilosóficas. El llamado es pues a llenar el hábito y a externar lo monje.

Por el lado de Maese Spirk, lamento disentir sobre un tema:
Sam Spirk escribió: . . . lo peor de todo es que los más nuevos, los que apenas llevan un año y están descubriendo el Steampunk más como una moda que como una ideología y ambos, los más nuevos y los menos nuevos, son los que constantemente están intentado de reetiquetar el movimiento y darle otras mentalidades o más comerciales, más "elitistas" o más "encorsetada" y, todas ellas, son un error total.

En mi pensar la trayectoria en algún tema no es sinónimo de conciencia o conocimiento, pues tristemente en otros movimientos vemos gran antidad de "fósiles" que nunca se han preocupado por entender o profundizar en lo que viven, y sin embargo suelen ser considerados eminencias o "vacas sagradas", deplorando su historia en una línea superficial. Pero también la contraparte de quienes sí acopian conocimiento, padece de un egoísmo nocivo, al deplorar la conducta de los nobeles sin apersonarse en cultivárles sobre lo que ellos han aprendido.
----------------- ------------------------------- ------------------------------- ----------------------------- ------------------------------- -------------------------- ---------------------

Al final, distinguidos cofrades, y tratando de concebir algún acto tangible que derive de todos estos comentarios (pues hablamos de un pensar común), me parece que es misión inherente de los actuales steamers, vincular nuestro pensar con nuestras acciones a través de los medios al alcance y completar ese círculo donde podamos mostrar una calidad cultural en combinación con la estética; existe este foro - y muchos otros escaparates como bien apunta Maese VahlSanders -, pero no basta y para pensar en otras vías, nutramos las iniciativas actuales:

- Un evento de Lady Lyria en Guadalajara
- Una revista de este foro.
- Una radio SP mexicana en internet
- Una revista de Maese Inmunsapa
- Una Antología hispana
- Un evento en el DF para marzo (propuesto en pleno por Lord Kuklip y en el foro por Lady Alex Aesland
- Etcétera.

Démosle a estos proyectos el apoyo de cada uno de nosotros participando, enviando colaboraciones, comprometiéndonos a apoyar física o remotamente, asistiendo a las reuniones, cumpliendo a cabalidad con el hacer y no sólo con la "buena inteción". Y entonses así estimados steamers, será realidad toda esta marejada de disertaciones para llevar a la práctica lo que tan juiciosamente se ha rezado en estas líneas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  VahlSanders el Vie Nov 18, 2011 8:43 pm

Estimado señor Atmusden, creo yo que a lo que se refiere el señor Spirk es a la eterna oleada de nuevos en el movimiento que, luego de sentirse atraídos por él, descubren que no es del todo lo que les gustaba, y en lugar de tener el simple sentido común de aceptar las diferencias (o dar un paso al costado, si se prefiere) pretenden egocéntricamente revolucionar el movimiento entero a forma y talla de sus gustos.
No confundamos ésto con la evolución natural del movimiento.
Por ejemplo: desde hace un tiempo se está desarrollando en distintas zonas un interés por desarrollaar un steampunk propio de las distintas regiones, en cada zona diferentes steamers averiguan sobre la cultura e historia de sus respectivas regiones durante la era victoriana (o eduardiana) y buscan formas de aplicarle el grado apropiadode customización para que se note regional sin dejar de ser steampunk. Ésto es un claro ejemplo de evolución del movimiento.
Otras personas, en cambio, luego de entrar al movimiento descubren que (por ejemplo) realmente les interesa más el período de entreguerras o la segunda guerra mundial que el período victoriano-eduardiano y en lugar de hacer lo más lógico (decantarse por el dieselpunk) pretenden modificar el steampunk y presentar como steampunk cosas como Capitán Sky y el mundo del mañana o las películas de Indiana Jones.
Éstas tendencias son dañinas para el movimiento, no porque éste carezcade adaptabilidad sinó porque difuminan la escencia del mismo y distorsionan su simbolismo estético, lo que a la larga lleva al tan temido vaciamiento de contenidos. El movimento Gótico-Siniestro ha sufrido en los últimos años un aluvión de "posers" que simplemente ni se interesan en la ideología original del movimiento y pretenden imponer la suya propia. El resultado es que muchos que realente formaban parte de éste movimento se alejaron.
Como ve, ésto si es un riesgo.
Al menos es a lo que creo que el señor Spirk se refiere (haciendo también alusión a aquellos que llevan varios años en el movimiento y reniegan de su evolución "encorsetando" su pensar y pretendiendo hacer lo mismo con el movimiento completo).
avatar
VahlSanders

Mensajes : 56
País : Argentina
Especialidad Steampunk : Mad Doctor, Piloto
Masculino

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Invitado el Sáb Nov 19, 2011 3:45 pm

VahlSanders escribió:...
Excelentes consideraciones mi querido caballero, coincido en el sentido que refiere a la evolución del Steampunk, con la óptica regionalista incluso. Lo efectivamente grave es que quienes no sienten ni viven el Steampunk, pretendan "reorientar" algo que no presenta ninguna desviación.

Quedo de usted.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cuál es el planteamiento ideológico del Steampunk?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.